ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomado de Cubaperiodistas.cu

El cubano Luis Reinier Enrique Torres se alzó con el Gran Premio Eduardo Abela, de la 21 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019, con su obra El Depredador, con la cual también logró el  Primer Premio en el apartado de Caricatura Personal.

Según el jurado del importante certamen internacional del humorismo gráfico, el cual presidió Alfredo Martirena, la obra de Luis Reinier, una caricatura del actual presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, «posee una impecable realización que conceptualiza satíricamente la personalidad agresiva y prepotente de Donald Trump, con una lograda fusión en el diseño, con un mensaje directo sobre el personaje y por la unidad entre el contenido y la forma, que demuestra una realización artística de excelencia».

En el certamen resultaron igualmente primeros premios Aidarbek Gaziziv, de Kazajastán, en la Categoría de Humor General ; Bernard Bouton, de Francia, en la de Sátira Política; Luka Legato, de Montenegro, en la de Historieta; Francisco Puñal Suárez, de Cuba, en Fotografía. El  Premio de la Popularidad fue a manos de Osvaldo Gutiérrez Gómez , de Cuba, por su obra Libros y rifles, la cual mereció el Premio del Museo del Humor.

Según expresó Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodista de Cuba, en la declaración final del evento, «la gráfica humorística goza de excelente salud, y es y seguirá siendo expresión auténtica de lo alternativo, de lo rebelde y de lo contrahegemónico, lo cual atestiguan decenas de caricaturas que claman por un mundo de verdaderos derechos humanos para todos».

Durante la clausura y premiación de la 21 Bienal Internacional del Humorismo Gráfico Cuba 2019 se dio a conocer que el lema de la próxima edición, en el 2021, será Risa Verde, tema que centralizará el concurso oficial de esta gran cita del humor gráfico mundial.

Foto: Tomado de Cubaperiodistas.cu




COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.