ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

Jesús del Monte anocheció de rumba y canción este viernes. Los trepidantes parches de los tambores de Yoruba Andabo y las dianas de sus cantores anticiparon la presentación de Silvio Rodríguez en el escenario levantado en la calle Quiroga de una barriada habanera que los buenos lectores asocian al bautismo lírico del inolvidable Eliseo Diego y sus habitantes de ahora, a la imprevisible y destructiva furia de los elementos.

El tornado del 27 de enero arrasó la zona pero no la resistente fibra de su gente, la misma que arropó al trovador, los músicos acompañantes y los rumberos, la que agradeció los libros donados para las escuelas y la mística de una entrega de elevado contenido estético y ético.

El concierto hizo el número cien de lo que el héroe y poeta Antonio Guerrero y el mismo Silvio han calificado como una gira interminable. El 9 de septiembre de 2010, el trovador apareció guitarra en mano en La Corbata, comunidad a caballo entre Playa y La Lisa. El entonces teniente de la Policía Nacional Revolucionaria y hoy mayor, José Alberto Álvarez, convocó al trovador convencido de que la música y la poesía salvan.

De La Corbata a Jesús del Monte –en La Habana profunda y otros sitios de la Isla– son incontables las vivencias. Artistas y públicos se complementan y enriquecen; unos y otros guardan en la memoria la experiencia de momentos irrepetibles. El trovador mencionó, uno a uno, los tantos colaboradores que ha tenido en el tiempo. A Silvio, en gesto merecido, la Asamblea Provincial del Poder Popular le entregó el Sello Aniversario 500 de La Habana, primer ciudadano en recibirlo. Noble gesto también delegar en el fundador Orlando Núñez, como depositario.

Silvio confesó «apostar por los barrios», así sucedió esta velada a la que asistió Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.  

Foto: José Manuel Correa
Reinaldo García Zapata. Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entrega sello 500 Aniversario de La Habana. Foto: José Manuel Correa
Entre los invitados Yoruba Andabo Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Víctor Álvarez dijo:

1

30 de marzo de 2019

08:20:27


Bellisima manera de llevar cultura real y no espectáculo ordinario hasta los rincones mas apartados de nuestra capital. Otra vez felicidades Silvio pir tu obra que no es sólo musical. Y gracias a ka vida que me ha permitido coincidir contigo en este mundo

Eduardo Pe'rez F. dijo:

2

30 de marzo de 2019

10:13:00


Por favor, que nunca se pierda la estética a la que nos acostumbró Cuba, con la Nueva Trova, sus Guajiras y el Son.

Carlos Quezada dijo:

3

30 de marzo de 2019

11:43:44


Un maestro Silvio como siempre

Miriam Herrera dijo:

4

30 de marzo de 2019

19:08:15


Muy bien merecido homenaje a Silvio, siempre me han gustado sus temas. Saludos desde Texas

Jose Antonio de la Rosa (Pancho) dijo:

5

30 de marzo de 2019

19:18:31


Soy Dominicano, estudie en la Ñico Lopez en el año 1986, felicidades a Silvio por lleguar con exitos a sus cien consiertos, nuestro agradecimiento y solidaridad permanente para con el pueblo Cubano.