ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ciego de Ávila. -El debate, la reflexión entre panelistas, editores, escritores y el público aficionado a las páginas entintadas vuelve a las calles avileñas con la llegada a esta provincia de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas este miércoles, y se extenderá hasta el 17 de marzo próximo.

Durante varios días, los libros oxigenarán las calles de la ciudad, como reafirmación del valor de la lectura a lo largo de varias generaciones porque, como dijera Fidel, «la Revolución pone libros en manos del pueblo, no fomenta la ignorancia, porque la ignorancia la fomentaron siempre los grandes intereses. ¿Por qué?. Porque pueblos ignorantes son pueblos que pueden ser fácilmente engañados, fácilmente explotados».

El evento, catalogado como el más significativo del movimiento editorial cubano, tiene entre sus principales actividades en el territorio, además de la venta de novedosos títulos, las conferencias, concursos, lecturas de textos por sus creadores, y homenajes, con la presencia de la vanguardia artística de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Entre los escritores invitados al evento se encuentran el narrador, ensayista y periodista Reynaldo González, premio nacional de Literatura 2003; la escritora y periodista María Elena Llana; Jorge Luis Peña, premio Calendario; Rafael de Águila, ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2017, del Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la manifestación de cuento; Roberto Viña, premio Virgilio Piñera; y Elizabeth Motenaro, escritora para niños y jóvenes, poeta y narradora.

La feria, en su tránsito por Ciego de Ávila, tendrá un marcado componente histórico, según precisiones de Sixto Espinosa Dorta, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio avileño, con la activación de un área en el Archivo Provincial, que propiciará a los interesados el acercamiento a hechos trascendentales de la Revolución y su interpretación en el contexto actual.

De igual manera, refirió que en la jornada inaugural el doctor Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, impartirá la conferencia «Estrategia de Fidel Castro por la toma del poder y hacer la Revolución», en tanto tendrá lugar una mesa interactiva por los 60 años del triunfo revolucionario y la guerra cultural yanqui.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.