ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

La jornada de la francofonía, desplegada a lo largo del mes de marzo, se ha vuelto una tradición en la Isla.

Es la ocasión ideal para celebrar la riqueza, el dinamismo y la diversidad cultural expresada a través de los países francófonos que la conforman. Este año el comité organizador del evento está conformado por Suiza, Bélgica, Canadá, Haití y Francia. La celebración, que se extiende hasta las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, cuenta además con el auspicio y apoyo de diferentes entidades culturales cubanas como la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo y el Museo Napoleónico.

El programa de actividades reúne conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y un ciclo de cine. El Submarino Amarillo y la Fábrica de Arte Cubano son los espacios seleccionados para que agrupaciones como el grupo suizo francófono Le Roi Angus nos sumerja dentro del groovy de la música pop-rock. Se presentarán los días 15 y 16 a las 9:00 p.m. y 11:00 p.m. respectivamente.

Se impartirán además conferencias como El creole y el vudú, factores de identidad de la cultura haitiana por Manuel Rivero Glean, el 21 de marzo a las 2:00 p.m. en la sede de la Alianza francesa de 15 y J . La Casa de las Américas también fungirá como espacio para las charlas y debates al organizar un homenaje al grupo de poetas haitianos que redireccionaron la poesía en la década de 1970. El encuentro se realizará el 20 de marzo a las 3:00 p.m.

La fotografía será una de las manifestaciones creativas con mayor realce dentro de la Jornada. La inauguración de la exposición Mi país es el invierno, será presentada en la verjas de la fuente de la Plaza Vieja este martes 12 por los fotógrafos Stéphane Champagne y Bernard Brault.

Del 13 al 24 de marzo se exhibirá el ciclo francófono en el cine La Rampa con un total de 14 filmes de países que no cuentan con una amplia producción cinematográfica, por lo que es este el momento oportuno para disfrutar de cintas prácticamente desconocidas en el mundo.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.