ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Novedades literarias de Ediciones Unión. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Una de las casas editoriales con mayor cantidad de títulos novedosos en venta en la presente edición de la Feria es Ediciones Unión. Dentro de las novelas cuenta La vida es un tango, de Lorenzo Lunar, texto en el que, como define su autor, «el barrio es su principal protagonista». En el relato, segundo de una trilogía que despuntó con Que en vez de infierno encuentres gloria, elementos cotidianos y marginales se entrecruzan para dar vida a la obra, narrada desde una perspectiva muy personal.

Una de las compilaciones más atractivas resulta la colección de cuentos El silencio de los cristales, de Lázaro Alfonso Díaz. El volumen reúne historias que tienen como leitmotiv la migración, ese proceso natural de «estar hoy aquí y mañana quién sabe», como se define en su prólogo. En ellos pesa la nostalgia, ese remanente tras una partida, una ausencia o el anuncio de un posible reencuentro. La rabia, la ironía y el humor salpican las historias, tan variadas e inquietantes como la vida misma.

Para los amantes del buen cine llega la selección epistolar Tomás Gutiérrez Alea: Volver sobre mis pasos, a cargo de Mirta Ibarra, compañera de Titón en la vida y la carrera. La edición forma parte del homenaje al cineasta por el aniversario 90 de su natalicio. Constituye un acercamiento a la vida y obra del realizador cubano, quien marcara una impronta en el desarrollo del cine en la Isla.

Otras novedades literarias ocupan stands de sellos como Abril, cuyas publicaciones seducen a los más jóvenes. Este año la editorial presenta Casos y cosas de la pelota, del escritor y periodista deportivo Osvaldo Rojas Garay. Curiosidades y eventos relacionados con el béisbol, deporte que nos identifica como cubanos, despertarán el interés y la pasión de los adeptos del deporte.

Intervenciones de destacados intelectuales se recogen en el segundo volumen de Hacia una cultura del debate, espacio Dialogar, dialogar de la AHS. Elier Ramírez Cañedo, su compilador, nos regala esta oportuna publicación y pretende a través de ella que esta «cultura del debate» se expanda y sea elemento consustancial del individuo crítico al que aspiramos ser.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.