ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frei Betto durante la presentación de los libros. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Entre las novedades literarias con las que sorprenderá al público el sello editorial Arte y Literatura en la presente Feria Internacional del Libro se encuentra el policiaco Hotel Brasil, de Frei Betto, fraile dominico brasileño que ha escrito más de 60 libros que abarcan diversos géneros.

La novela narra los crímenes perpetrados en los confines de un hotel. Un misterioso asesino comienza a matar inquilinos arrancando sus ojos. La ficción adquiere esa tensión misteriosa inherente a toda novela policiaca, permitiendo que el lector permanezca en vilo hasta que el autor omnisciente nos revele su desenlace.

Disímiles personajes articulan su trama, la mayoría no son más que un fiel retrato de las capas más bajas de la sociedad. Entre ellos sobresale Cándido, que, a la manera de Voltaire, se nos presenta como aquel que cree que este puede ser el mejor de los mundos posibles. Varios géneros confluyen en la publicación, desde la novela policial clásica, hasta el reportaje periodístico. Tras el aparente desenfado del relato hay proporciones y estructuras bien calculadas, además de citas que son guiños a los lectores más perspicaces. El lector cubano tiene el privilegio de recibir la primera traducción al español del texto, realizada por el lingüista Rodolfo Alpízar.

La Casa editora Oriente se complace en presentar otro de los títulos del destacado escritor. Bautismo de sangre, novela que escribió Betto luego de estar cuatro años en la cárcel, constituye un testimonio profundo del autor tras la experiencia. Algunos la definen como un «himno a la libertad», pues en sus páginas vive la historia de una nación y se refleja la fe libertaria de un grupo de cristianos. «Una novela de asunto inquietante y de construcción asombrosa, si el vocablo no sonara tan mal en portugués y en las antípodas del castellano diríamos que exquisita. El acontecimiento de esta Feria es este libro», declaró con certeza Senel Paz en su presentación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.