ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Video clip La Bayamesa, del realizador Joseph Ros. Foto: Juan Carlos Borjas

El videoclip cubano ha desarrollado –sin duda– una empinada y vertiginosa carrera que compite hoy por hoy con los más exigentes estándares internacionales de la industria, tanto en conceptualidad como en realización. Para muchos, el punto de inicio del género en Cuba se remonta a Now!, del cineasta Santiago Álvarez, pero a su vez bordeando clásicos como Mi gatico Vinagrito o Encuentros (Ernesto Fundora), según otros. En cualquier caso, nadie pondría en tela de juicio la innovación creativa de esos –y otros– audiovisuales en estos años, pero sucede que, de muchas maneras, el género ha estado gravitando sobre una peligrosa fogata conformada por cineastas, músicos, dramaturgos, estetas, críticos y público, donde rara vez todos coinciden y muchas veces todos discrepan. Otro ingrediente aglutinador del género fue la aparición del proyecto Lucas, creado por Orlando Cruzata, donde han convergido de forma buena, mala, regular o en grado superlativo los más reconocidos nombres que sustentan el videoclip en Cuba.

Pero no debe verse como un género divorciado de un importante factor de la industria musical: el artista y su –muchas veces antagónica– calificación de popular. Y eso sí lo ha sumido en una suerte de fuego cruzado, de ambivalencia cultural que le ha costado no pocas batallas. Sí pienso que faltan mejores estrategias institucionales para sustentar permanencias y discursos, en un mundo cada vez más golpeado por corrientes contraculturales y demoledoras donde el pensamiento propio no está de moda. ¿Cómo explicar la poca transmisión de recientes clips como La Bayamesa, Mujer bayamesa o Te espero en la eternidad, por ejemplo? ¿Por qué tanta desventaja de reiteración televisiva? Si hiciéramos el más elemental ejercicio de monitoreo, notaríamos que existe una zanja bastante profunda donde se desechan estos y otros excelentes abordajes audiovisuales en detrimento de una esmerada dirección.

¿Acaso solo lo que está de moda tiene cabida en la difusión masiva en Cuba? Muchas veces se cuestiona el mal gusto de algunos artistas y sus videoclips, pero poco se hace para posicionar a otros que también son genuinos y constituyen una excelente corriente ante el fenómeno –muchas veces importado– que nos invade. Cuando nacía el Canal Clave, muchos creímos en la revitalización de estéticas sepultadas a capricho y que apreciaríamos con más frecuencia el trabajo de buena parte de músicos cubanos que no gozan del favor de los programas más populistas de la TV, pero fue en vano: una desequilibrada selección de clips y de estilos musicales mutila una zona necesaria de nuestra cultura, la desangra sin más explicación. Sin embargo, dicho canal en propuestas foráneas de música de concierto, ópera o similares sí marca una diferencia notable. ¿Por qué no lograrlo entonces con el clip cubano?

¿Por qué escasean en su programación José María Vitier, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, el Coro Nacional o Santiago Feliú que poseen DVD o clips editados por casas disqueras cubanas?  ¿Por qué solo la Trova en fechas patrias? A ello debe sumarse la penosa y denigrante programación de audiovisuales en lugares públicos como aeropuertos, cafeterías, restaurantes, escuelas, hoteles y terminales de ómnibus, sin el mínimo de pudor para promover lo grosero, aquello que no nos identifica como cultura ni como nación. Deben abarcarse todos los géneros posibles, sin demeritarlos o sesgarlos basados en criterios personales, que por lo general suelen ser peligrosos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex del Piero dijo:

1

31 de enero de 2019

16:43:24


Pues es lio es que la trova, el Rock and roll y otros generos que nesesitan un poco de cerebro para escucharlo no lo ponen y por esto la juventud cree que lo que no esta de moda no tiene cavida y por esto escuchamos cada vez mas mi.... y cuando vez un top de lo que mas se escucha en el pais , te das cuenta de que todoa la Musica se parecece..UMMMM QUE RARO

RCM dijo:

2

1 de febrero de 2019

08:51:16


Oni, valoro siempre tus comentarios, pero con respecto a este, te digo que esto es algo complicado, porque es verdad que existen obras con valores que no se muestran en tv, pero, por otro lado, ponerlas por decir que se pusieron?, ponerlas para que nadie las vea?, creo que sí, que se deben programar, pero espaciadas, no se puede atiborrar una programacion de TV con productos minoritarios, eso es una regla y tu lo sabes muy bien.

NSilega dijo:

3

1 de febrero de 2019

19:59:49


Gracias Oni por poner en letras el pensamiento de muchos. Coincido en gran parte lo q plantea y creo que es un problema de formación y apreciación estética de quienes definen las programaciones y de quienes deben asesorar y/o fiscalizar. Plazas q dejaron de tener estándares adecuados en selección de personal y en remuneración q estimule ya que no se enamoran de lo q hacen, "...por amor al arte..". Clave ha sido un gran impulso pero me gustaría q los programas mezclaban más los géneros y épocas, así podría cpntribuirse a ampliar los universos y de paso comparar entre unos y otros. Viajé recientemente en ómnibus nacionales y hay una intención de ordenar el tema de lo q se pone aunque los chóferes lo venden como algo impuesto de arriba y predispone al pasajero q en mi observación llegan a apreciar la variedad de música de todos los tiempos aunque tampoco vi a Silvio o Vitier. Es tiempo de hacer para agregar contenido y variedad a la música con o sin vídeo q llega a todos.

Ada dijo:

4

4 de febrero de 2019

15:14:58


Muy de acuerdo con el árticulo de Oni, me gustaria recordar a uno de los impulsores del video clip cubano y que no se, que ha sido de el porque nunca más ha oido nada referente a el, se trata de Vicente Rojas autor de videos preciosos como Me quede con ganas. Por favor si alguien me puede comentar sobre el, lo voy ha agradecer.

Joaquin dijo:

5

18 de febrero de 2019

05:12:22


Me paréce un nesecario comentario,muy atinado y valiente sin exclusión de géneros,muy abarcador