ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Plaza de Armas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña devino escenario ideal para que el pianista y compositor Frank Fernández dedicara un inolvidable concierto al aniversario 60 de la entrada de Fidel a la capital, con la Caravana de la Libertad, hecho ocurrido el 8 de enero de 1959. La idea original del concierto fue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Aunque muchos de los temas que interpretó el destacado maestro, a quien le unió en vida una entrañable amistad con el líder indiscutible de la Revolución, ya los había tocado en otras oportunidades, estos parecieron nuevos, pues Frank puso nuevamente en ellos todo su amor y admiración por Fidel.

En el concierto se escucharon obras  de los
compositores cubanos Sindo Garay (La Bayamesa), José White (La bella cubana), Sánchez de Fuentes (Habanera tú) y Ernesto Lecuona (Danzas), así como piezas de su propia autoría.

Entre sus obras a interpretar no faltó la llamada Oda a la Patria, pieza inspirada en Fidel y estrenada el 1ro. de enero de 1999, en el acto de celebración del aniversario 40 del triunfo de la Revolución Cubana. Tampoco faltaron el Tema de la esperanza, Tema de la soledad y  el Tema amor de Tierra Brava y de la Gran Rebelión.

La primera presentación del músico ante Fidel tuvo lugar hace 22 años en el Memorial José Martí. La de anoche resultó toda una velada patriótica donde el amor y la amistad prevalecieron.

Catalogado como uno de los pianistas más importantes del mundo, Fernández ha sido elogiado por críticos de varios continentes por sus magistrales interpretaciones.

Graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, único cubano con tal distinción. Con esta presentación Frank Fernández da inicio además a las actividades por la celebración de sus 60 años de vida artística y en saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de  San Cristóbal de La Habana.

Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.