ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Buena Fe en contacto con el público boliviano. Foto: Granma

Los tres conciertos protagonizados por el dúo Buena Fe en Bolivia abrieron rutas para la inserción de la canción cubana de nuestros días en el gusto de los jóvenes de este país.

Cierto que en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se hacía notar la presencia de los colaboradores cubanos, pero también fue masiva la respuesta de jóvenes que conocían a Israel y Yoel por las redes sociales.

Al concierto paceño se sumaron también muchos de los aficionados que admiran y defienden la canción como herramienta política y poética, y en particular la tradición trovadoresca cubana. Incluso hubo quienes quedaron fuera del local donde por fin se efectuó la presentación, la planta baja del edificio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, pues por razones nunca explicadas ni al público ni a los músicos, la Casa Grande del Pueblo, institución donde se programó el evento, no estuvo disponible a último minuto.

Compartieron faenas con Buena Fe destacados juglares bolivianos: Carlos López Araújo, reconocido por su ciclo de canciones Canto vital que viene fraguando desde hace dos décadas, y el dúo Negro y Blanco (Christian Benítez y Mario Ramírez), uno de los mejores exponentes de la música popular en el país andino, aplaudidos en festivales internacionales y autores de una discografía de amplia difusión con títulos como Semillero y Testimonios.

En plan acústico, solo a guitarra, Buena Fe hilvanó una veintena de canciones en su mayoría representativas de su carrera, entre las que no podían faltar No juegues con mi soledad, Propuesta, Alabanza, Si me dan un filo, Nalgas y Pi 3,14. Pero también incluyeron Quien fuera, de su compatriota Silvio Rodríguez, y Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Para Odalys Alberdi, directora de la agencia Musicuba, de la EGREM, se impone sistematizar la presencia de la música cubana en Bolivia, no solo mediante conciertos sino también a través del disco. “La trova –precisó- es un campo fértil pero no debemos minimizar lo que pudiera hacerse con la música bailable. Aquí hay seguidores de la salsa, que solo conocen de oídas a nuestras orquestas de mayor convocatoria y se desviven por la experiencia de un encuentro”.

La actuación de Buena Fe fue seguida en vivo por los canales Bolivia TV y AbyaYala y reseñada por los diarios Cambio y La Época. Al finalizar el concierto los músicos cubanos recibieron el saludo de la ministra de Culturas y Turismo, WilmaAlanoca; del titular de la Presidencia, Alfredo Rada; y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.