ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

El Premio Nacional de Música 2018 les fue otorgado al trompetista y director de la Banda de Conciertos de Caibarién, Marcos Antonio Urbay Serafín, y al musicólogo, investigador, profesor cubano y director del Museo Nacional de la Música, Jesús Evaristo Gómez Cairo.

El jurado, presidido por Digna Guerra e integrado además por  Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez, Francisco «Pancho» Amat, y Juan Piñera, resaltaron los valores y aportes desarrollados por ambos premiados a la música cubana.

Al recibir la noticia – vía telefónica– el maestro Urbay, quien aún a sus 90 años de edad se mantiene laborando, agradeció al jurado el alto galardón, el cual, según sus propias palabras, cree no merecer ya que lo único que ha hecho en todos estos años es trabajar a favor de la música, lo cual hacen otros muchos músicos. No obstante, aseguró estar feliz con el premio y afirmó que mientras le queden fuerzas seguirá brindando su aporte, sobre todo, a las nuevas generaciones.

Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Escuela nacional de Arte, Urbay Serafín posee numerosas distinciones y condecoraciones nacionales, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier y los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Enseñanza Artística 2007.

Por su parte, Gómez Cairo, expresó: «Es un honor inmenso, el placer es tremendo y el deber se impone, se multiplica. Aquí estaremos siempre al servicio de la música cubana».

Premio Razón de Ser, profesor en el Instituto Superior de Arte, miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura y del Cubadisco, acucioso investigador y productor discográfico, Cairo, es ejemplo de cabal servicio al patrimonio musical cubano.

La entrega del Premio Nacional de Música 2018 será el 29 de diciembre, a las 8:30 p.m., en la plaza San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero, donde tendrá lugar el concierto Vale 2, que protagonizarán la OSN y el maestro Joaquín Betancourt.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.