ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

Cuando escuchamos Nido de Mantis es imposible no hacer una analogía con la mantis religiosa, uno de los insectos más aterradores del mundo. En el caso que nos ocupa hablamos del más reciente filme del director y guionista cubano Arturo Sotto, quien compite por uno de los corales del Festival, en largometrajes de ficción.
Nido de Mantis cuenta «la historia de un triángulo amoroso de más de 40 años entre dos hombres y una mujer. Una mañana de agosto de 1994 aparecen los tres muertos. La presunta asesina es una muchacha, (la hija de ese triángulo), que tiene diez días para demostrar su inocencia ante el fiscal y la abogada que investigan el caso. Para defenderse, cuenta la odisea emocional de sus padres, una tormentosa historia de amor que involucra también al pequeño pueblo donde se produce el crimen», comenta el director.

El filme, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Itaca Films (México) y Cottos Producciones s.r.l. (República Dominicana), en colaboración con el Programa Ibermedia, está protagonizado por Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas. «Aprovecho para agradecer, una vez más, la colaboración y la complicidad del colectivo que intervino en la creación de la obra. Fue un rodaje muy difícil, quizá la película más compleja que he producido en muchos órdenes».

–¿En qué se inspiró para crear la historia?

–Después de tantos años procurando hacer la película, se van perdiendo las inspiraciones iniciales, va quedando la historia, por lo que se hace necesario desvestir al guion de toda hojarasca y mantener la coherencia en la construcción de los personajes. Es un proceso que llega hasta la edición de la película, el momento en que la historia se concreta en imagen y salta a la vista lo que en la escritura no consideramos prescindible.

–¿Qué riesgos corrió en la realización de esta película?

–Todos los riesgos posibles cuando se pretende realizar una obra de arte en cualesquiera de sus formas, desde el momento mismo de la creación hasta la recepción que tendrá en el público. Todas esas angustias conviven y se atropellan unas a otras. Si a eso añadimos la especificidad del cine como arte e industria, los riesgos y las dificultades se multiplican. No obstante, benditos sean todos los obstáculos, si eso significa que estamos rodando una película.

–En una entrevista destacó que en esta película hay referentes a la obra de Titón…

–Señalé alusiones, referencias…, no menciono la palabra homenaje porque lo siento como un diálogo muy presencial, muy vivo. En cualquier caso, prefiero resumírtelo como una enorme reverencia que hacemos a la obra toda de Titón, a su legado intelectual y cinematográfico.

–¿Qué aspectos le gustaría que el público nacional e internacional aprecie en Nido de Mantis?

–Si la película emociona, si algo conmueve, habremos ganado parte de la batalla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.