ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

«Van Van tiene mucha salud todavía», dijo Samuel Formell, director de la gran orquesta de música cubana Los Van Van -fundada por  su padre Juan Formell, el 4 de diciembre de 1969- en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural El Sauce, de Artex.

En el encuentro el director comentó el gran éxito que acaba de tener la orquesta en diez países de Europa donde ofrecieron un total de 18 conciertos, todos repletos de público, tanto de los países donde actuaron como de cubanos. «Por estar en invierno actuamos en salas cerradas donde hubo siempre entre dos mil y tres mil asistentes, incluso, hubo mucha gente que no pudo entrar. Eso nos asombró mucho, pero lo que más nos sorprendió es que el público se sabía perfectamente cada uno de los temas de nuestro último disco Legado, que hicimos con la Egrem el año pasado».

La cita, además de para hablar de los resultados de la más reciente gira de Los Van Van, tuvo como objetivo dar a conocer un grupo de acciones que por los 50 años de la fundación del «Tren de la salsa», tendrán lugar el año que viene.

Directivos y funcionarios de Artex, entre ellos de la Agencia Clave Cubana y de la Egrem, explicaron que por los cincuenta de Van Van se editará un álbum doble con canciones de todos esos años popularizadas por la orquesta; se dará a conocer un nuevo DVD; se comercializarán artículos varios para niños y adultos en los que aparecerá la imagen de Formell y su mítica orquesta. También el tren volverá a presentarse en varias provincias del país, cumplirá compromisos internacionales y al menos una vez al mes ofrecerá un concierto en la sala Formell del Sauce, en el que invitará a músicos que en algún momento pasaron por la orquesta.

Pero sin dudas lo más importante que se celebrará será el Primer Festival Internacional de la Timba «Por siempre Formell», el que se desarrollará del 2 al 4 de agosto, en el salón Rosado de la Tropical Benny Moré y concluirá con un megaconcierto áreas del malecón habanero en el que participarán agrupaciones de primera línea de la Isla y del extranjero.

Según Samuel, no solo habrá bailables, paralelo al evento se desarrollará un evento teórico, que incluirá talleres, conferencias e intercambio con afamados músicos el cual se efectuará en la Universidad de las Artes (ISA), donde ya existe la Cátedra Juan Formell, en el que se podrá profundizar en la vida y obra de su padre, en cómo componía y arreglaba, lo que aportó a la música cubana y lo que significó Van Van dentro de ella. «Todo el que conoció a mi padre está invitado a venir, todo el que quiera conocer cuál es nuestra verdadera música, saber cuál fue y sigue siendo su mayor aporte, también podrá venir a Cuba. Incluso, podrán participar nuestros niños cubanos. Ellos, dijo Saumell, son los que van a hacer que Van Van siempre se mantenga vivo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fidel Jomolca dijo:

1

4 de diciembre de 2018

06:41:26


Enhorabuena por Juan Formel y los Van Van, felicidades por darnos tanta cubania y poder bailar sus temas con tanta sabrosura,un abrazo desde Noruega.Ahi na ma

Raulito dijo:

2

4 de diciembre de 2018

13:11:33


Formell y Van Van gracias por existir. Muchas felicidades en el nuevo aniversario y por su medio siglo el próximo año a todos sus integrantes y en especial a su equipo de sonido liderado por su ingeniero estelar Ernesto Nadarse, a Javier y el resto de los muchachos.

jose antonio rodriguez martinez dijo:

3

6 de diciembre de 2018

00:55:47


En el año 1969 se fundaba los van van por el legendrio juan formell,y que casulidad que en ese mismo año nacia yo,mucho cubanos an bailado con su musica,an difrutado de sus estribillos de todo cuanto se decia en las calles de la habana era un tema que se pegaba en el vocabulario de todo cubanos,hoy es conciderado el tren musical de cuba,decir VAN VAN es decir cuba gracias formell por el legado que nos dejaste, con tu musica baila toda cuba y por que no el mundo entero