ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

A La Habana, específicamente al Premio Cubadisco 2018 llegó desde su natal Ciego de Ávila la agrupación músico-danzaria Rumbávila Fusión, que con su CD La esencia de la rumba, del sello Unicornio, de Producciones Abdala, aparece nominada al importante evento del disco cubano en la categoría de Tradición Afrocubana.

Ya llegó, Concepto de Revolución, La esencia de mi rumba, Babá Orumila, Vieja profecía, Orgulloso de ser rumbero, Un paseo por La Habana, Shangó, A los rumberos, A la rumba Bochenche, Espiritual y Columbia Haitiana, de la autoría de Ariel Gallardo Ruiz «El Goma», quien es además el director de la agrupación, la cual pertenece a la empresa Musicávila.

Presentado a la prensa en el Palacio de la Rumba, este fonograma es ejemplo del interés de Producciones Abdala por recoger y conservar lo más autóctono de nuestro patrimonio sonoro, lo cual, junto a la tradición y cubanía, distinguen a esta casa discográfica cubana que está celebrando su aniversario 20.

La ocasión fue propicia para que se recordara la figura de ese grande de la rumba que fue Gregorio Hernández «El Gollo», seis años después de su fallecimiento el 8 de enero de 2012, nunca antes homenajeado desde entonces lo cual agradeció su hijo Lázaro Gregorio Hernández Junco, presente en el Palacio de la Rumba, junto a su esposa e hijos.

A «El Gollo» le cantó el músico y compositor cubano Luis Barbería, quien durante 20 años formó parte del proyecto Habana Abierta, quien agradeció la ayuda que el destacado rumbero le brindó en su carrera artística en el conocimiento e interpretación de un género tan humilde y popular, raíz de nuestra cultura nacional.

A propósito de este homenaje se proyecto parte de un material audiovisual donde aparece el también prolífico compositor ofreciendo una de las conferencias que nunca se cansó de impartir tanto dentro como fuera del país. También se dio a conocer el CD La Rumba es cubana. Su historia. El Gollo, también del sello Unicornio de Producciones Abdala.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.