ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vivienda Privada en Avenida 16 No 3902, entre 39 y 41, Cienfuegos. Foto: Archivo de Granma

Basta con recorrer la Isla para asombrarnos con tanta historia y espacios de valor artístico, muchas veces desconocidos, aun cuando los tengamos al frente de nuestras mismas narices. A este maravilloso acto de fe y amor que significa reconocerlos, respetarlos y protegerlos, contribuye el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el cual entrega a los sitios que lo ameritan el Premio Nacional de Conservación y Restauración, cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Nunca es tarde para poner a los lectores al tanto de estas joyas que embellecen y enriquecen el panorama cultural nacional. En esta ocasión ofrecemos en síntesis los inmuebles nominados al XVI Premio Nacional de Conservación de Monumentos 2018, cuando resultó ganadora la Vivienda privada, (Cienfuegos), construida en 1940, de estilo neocolonial, y valioso exponente de la zona de Punta Gorda. La vivienda resalta por sus valores arquitectónicos, artísticos y ambientales.

(Primera mención)

ZONA DE VALOR HISTÓRICO CULTURAL DE SAN LUIS, EN PINAR DEL RÍO

La imagen actual del poblado data de 1870, y tiene como elemento distintivo estar dividida por un paseo compuesto por laureles de la India y acacias. Con gran eclecticismo, se aprecian inserciones de valiosos exponentes del neoclasicismo, el Art Deco y el racionalismo.

(Segunda mención)

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SANTA CRUZ DEL NORTE, MAYABEQUE

Fundada el 20 de mayo de 1948, está compuesta por una sola nave de dos plantas con escaleras exteriores y bellos vitrales. Ubicada en el antiguo batey Central Hershey, actual Camilo Cienfuegos, el inmueble exhibe una influencia norteamericana en el estilo constructivo que se conserva hasta el presente, al igual que su mobiliario original.

(Tercera mención)

CASA NATAL DE CALIXTO GARCÍA, HOLGUÍN

Foto: Archivo de Granma

Construcción colonial donde nació el insigne patriota. Conserva los vanos de puertas y ventanas originales, así como los techos de madera y tejas, compuestos por alfardas, alfajías y vigas con tirantes pareados con lacerías ciegas.

FUERON TAMBIÉN NOMINADOS

- Casa de la música, en Artemisa.

- Hotel Hanabanilla, Manicaragua, Villa Clara.

- Sala Museo de los Asaltantes, Bayamo, Granma.

- Museo II Frente Frank País, Santiago de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maire dijo:

1

14 de septiembre de 2018

09:23:42


Buy bonito, me gusto mucho las fotos muy, me gustaria que hubieran publicado también las que fueron nominadas, ya que no todos tenemos la idea de como son, gracias.

Elva dijo:

2

14 de septiembre de 2018

13:10:52


Al Consejo Nacional de Patrimonio Cultura su reconocimiento por lo logrado. Es estimulante ver en muchas cuidades del país como se recuperaran construcciones que pensabamos que su destino era la demolición, tammbién es triste ver como costrucciones tan lindas, otras no tan lindas pero de gran valor histótico caen en pedazos en la Ciudad de Cárdenas