ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel del Festival

Un grupo de jóvenes diseñadores cubanos, con notables méritos en el diseño y la ilustración, fue el encargado de elaborar la imagen del 40 Festival Internacional de Cine Latinoamericano, que estará dedicado al aniversario 90 del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea (Titón)  y se celebrará del 6 al 16 de diciembre.

Michele Miyares, Giselle Monzón, Raúl Valdés González (Raupa), Nelson Ponce, Hollands, Edel Rodríguez Molano (Mola) son los creadores que tuvieron a su cargo la imagen de este próximo festival, el cual tiene como slogan 20/20 a los 40.

Lea Pintado, directora de prensa del prestigioso evento cinematográfico, adelantó que se ajustan los detalles de un amplio programa que estará a la altura del aniversario 40 de la cita, una referencia ineludible sobre todo para los cineastas de la región.

La especialista precisó que entre las múltiples acciones preparadas por los organizadores, se desarrollará un panel asociado al aniversario 40 del festival, que reunirá voces históricas relacionadas con su fundación y que  intercambiarán con cineastas jóvenes sobre el quehacer cinematográfico de la región y  el pensamiento alrededor del séptimo arte en América Latina.

Como parte de las actividades previas al evento quedó abierto un concurso de carteles por el 90 cumpleaños de «Titón», en el que podrán participar diseñadores de todo el país.

Casa de las Américas se sumará a la celebración con un coloquio  sobre el cine latinoamericano donde intervendrán cineastas de varias generaciones.

Tomás Gutiérrez Alea (La Habana 1928-1996)  fue uno de los cineastas más visionarios del cine cubano y de la región y dirigió filmes trascendentales de la cinematografía cubana que conservan en el presente insular una actualidad que sobrecoge, entre ellos los fundacionales Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata y Fresa y chocolate, este último codirigido junto a Juan Carlos Tabío.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.