ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El siglo xx dio a los acontecimientos que vinculan la cocina con todas las formas de participación de la vida cotidiana, incluyendo el arte, un espacio digno de significar.
La aportación de Cuba a este universo no es nada despreciable. Algunos autores han tratado de acercar los hechos de la culinaria y la gastronomía más allá de las sustancias viables, las preparaciones o el conocimiento sobre chefs y personalidades de este sustancioso mundo. Los meandros de una red de interconexiones dentro de la literatura, el cine, las artes plásticas y otras ramas del arte y los hechos de cocina, han dado más de una sugerencia apetecible.
El libro de Frank Padrón (Pinar del Río, 1958) El cocinero, el sommelier, el ladrón y su (s) amante(s) de Editorial Oriente, 2017 (premio Winner en los prestigiosos Gourmand World Cookbooks 2018, considerados los Óscares de los libros sobre cocina) supera en tanto análisis y compendio cualquier invitación a la lectura sobre el tema escrita con anterioridad.
El texto expone un convivio de clásicos de todos los tiempos en los órdenes literarios, de las artes plásticas, escénicas, cinematográficas, y por supuesto desde la música (un melómano como él no podía dejar pasar la oportunidad que desde la filología y la intencionalidad, se unieran en un hecho de la cocina, canciones y sus letras popularizadas para públicos de diversas latitudes), y para ello utiliza ejemplos que estarán en el orden de lo didáctico y el arte; puesto que el volumen atesora múltiples menciones y en la mayoría de los casos el material que se escoge representa lo clásico en cada especialidad señalada.
 Hay otras bondades incorporadas para hacer de su sapiencia teórica más verdad y reafirmación: las notas bibliográficas a pie de página y el orden de los asuntos, que incluye el capítulo viii La vajilla letrada, título para reverenciar la aparición de autores y obras que en Cuba participan junto a él del degustar y dar aportaciones para entender mejor que con la comida, como dice Beardsworth, «tragamos símbolos y significados».
Clase de historia del arte, data mayor sobre sus contenidos, sus representantes, sus más importantes obras, y su relación con modos de la sociedad a que corresponden, las diferencias de clases, de oportunidades en el comer y en el vivir, interpretado con razones de un esteta avezado y que servirá a cada quien que lo lea como experiencia personal, encontrarse con los hechos desde la Biblia; el teatro de Shakespeare, con sus vinos y nueces; los bodegones barrocos, autores y sus pronunciamientos sobre frutas, y suculencias; los performances comestibles que en Japón tienen un lugar preponderante, nuestro Virgilio y las invitaciones al comer, las reuniones a la mesa y su simbología.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.