ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el pasado 1ro. de septiembre y hasta el 16 de este mes, en la Cinemateca de Cuba se proyecta el esperado ciclo El Festival de Berlín: premios Oso de Oro i (1956-1996), dedicado a dar a conocer los filmes que han obtenido el primer lugar o premio Oso de Oro en este notable festival. Este segmento inicial será seguido por otros en los próximos meses.
Para aquellos amantes del cine realizado en México, la propia Cinemateca de Cuba propone en el cine Acapulco, del 12 al 16, una muestra de cine clásico mexicano, en colaboración con la Cinemateca Nacional  del hermano país. Serán seis clásicos en la historia del cine mexicano, restaurados en fecha reciente, que por primera vez podrá disfrutar el espectador cubano luego de esta restauración.
Obras de cineastas cimeros vinculados a la llamada Época de Oro del cine azteca como Emilio Fernández, El
Indio; Julio Bracho y Rogelio A. González, convergen con creaciones de realizadores de generaciones posteriores tan resonantes como Arturo Ripstein, Alberto Isaac y Nicolás Echeverría. La muestra se inaugura con la película Salón México (Emilio Fernández, 1948). Otros de los filmes que el público capitalino podrá disfrutar son: ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (Julio Bracho, 1941); El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, 1959) y Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1990), por solo citar algunos.
 Del 19 al 23, en el cine 23 y 12, la Cinemateca ha concebido también el Ciclo internacional Ayer y hoy del cine griego. Este reúne siete exponentes del cine helénico, además de un documental y un corto de ficción realizados en Cuba. Estará presidido por el filme El Greco (Yannis Smaragdis, 2007) que ahonda en la vida del célebre artista. Este ciclo quedará inaugurado el mismo miércoles 19,  a las 8:00 p.m.
 Por último, se anuncia la Muestra de cine de Serbia, del 26 al 30 de septiembre, también  en el cine 23 y 12. En esta ocasión se exhibirán siete títulos que confirman la repercusión del celuloide serbio, el cual trasciende la filmografía de su más prominente creador, Emir Kusturica. Se proyectará por vez primera una representación de este arte cinematográfico con un variado grupo de títulos como el filme de estreno en Cuba Círculo (Srdan Golubovi, 2013), encargado de inaugurar la propia muestra, en el cine Charles Chaplin, el 26 de septiembre a las 8:00 p.m.
Mientras, la Casa del Festival continúa presentando en la sala 2 del Multicine Infanta la Muestra especial por el aniversario 40 del Festival de Cine Latinoamericano 1979-2019, la cual se extenderá hasta el 30 de septiembre. (rc).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.