ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

El enorme incendio que abrasó el domingo el Museo Nacional de Río Janeiro, uno de los más antiguos y valiosos de Brasil, fue causado por "años de negligencia", confesó el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao.

"Que eso sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones", afirmó el ministro a la televisión local y reseñado por la cadena multiestatal Telesur.

El enorme incendio que abrasó el domingo el Museo Nacional de Río Janeiro, uno de los más antiguos y valiosos de Brasil, fue causado por "años de negligencia", confesó el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao.

"Que eso sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones", afirmó el ministro a la televisión local. Dado que ocurrió en la noche, el museo ya estaba cerrado para el público y solo había cuatro vigilantes. Ninguno de ellos resultó herido ya que pudieron salir a tiempo.

Temer lamentó, mediante un comunicado, el siniestro ocurrido en Río y lo calificó como un "día trágico" para la nación amazónica.

"Incalculable para Brasil la pérdida de la colección del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos 200 años de trabajo, estudio y conocimiento", dijo.

Afligido por el incendio, expresó que "el valor para nuestra historia no se puede medir, por los daños al edificio que fue casa de la familia real durante el Imperio".

El Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, la más antigua institución científica y de historia natural del país, creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal.

El recinto tenía una colección de 20 millones de piezas, desde momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12.000 años de antigüedad, destaca el diario El País.

El centro guardaba también la mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país. Las llamas empezaron alrededor de las 19.30 (00.30 hora española), cuando el público visitante ya se había retirado.

El museo no recibía integralmente los 100 millones de euros que necesitaba para su manutención desde hace cuatro años, según informes de la prensa brasileña. Al menos 10 de los 30 espacios de exposición estaban cerrados y solo 1% de la colección estaba expuesta al público.

En este año, la institución llegó a cerrar sus puertas durante 10 días después de una huelga de los empleados responsables de la limpieza del local que reclamaban sueldos atrasados. Desde 1946, el Museo Nacional está asociado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que desde hace tres años también estaba sometida a recortes de presupuesto, como consecuencia de la crisis financiera de Río de Janeiro.

El incendio ha conmocionado al país y a la comunidad científica que vio en el incendio el reflejo de la negligencia de Brasil con su memoria. “Es una catástrofe insoportable”, lamentó Luiz Fernado Dias Duarte, subdirector del Museo Nacional. “Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, dijo Duarte en una entrevista a la televisión. Su desahogo encuentra apoyo en la realidad.

Cuando el museo cumplió 200 años, el pasado junio, ningún ministro de Estado aceptó la invitación para asistir a la ceremonia. La dirección del museo negociaba con el Banco Público de Fomento (BNDES) fondos para su manutención, incluso con un programa de prevención de incendios. Pero el fuego llegó antes que la ayuda.

Foto: EFE
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Stella dijo:

1

3 de septiembre de 2018

09:02:05


Qué tragedia! Es una pena que se pierda de esta manera parte de la historia, no solo de Brasil sino del mundo. Otro ejemplo de las ¨malas políticas¨de los gobiernos falsos , como el de Temer.

Vandelson Respondió:


3 de septiembre de 2018

15:23:22

Es verdad, soy brasileño y siento un dolor profundo en el alma.

Francisco Rivero dijo:

2

3 de septiembre de 2018

09:46:38


INDIGNACION ! Como ha sido posible que este patrimonio de Brasil, y de la HUMANIDAD se destruya de esta manera tan criminal.

osmany dijo:

3

3 de septiembre de 2018

10:06:39


Que lamentable. Valdría la pena que el actual gobierno de Brasil le dedicara mas tiempo a atender las cuestiones que debe atender y menos a perseguir y encarcelar a los que si quieren un Brasil mejor.

babyhlg dijo:

4

3 de septiembre de 2018

10:59:55


Lamentable perdida para la historia y cultura brasileña y pensar q es por la negligencia de los q tienen el poder y son dueños de las riquezas, nada si LULA estuviera la dirección de ese país y el apoyo necesario todo fuera diferente ???? mis mejores deceos a ese pueblo d que un día puedan disfrutar de libertad e igualdad para que salvaguarden sus conquistas.Saludos desde CUBA.

Juan Felipe dijo:

5

3 de septiembre de 2018

11:33:55


Algo imperdonable. Así ocurre en algunos lugares del mundo que no se le da importancia a la historia. Los gobernantes solo piensan en la posibilidad de obtener riquezas para ellos sin importar la historia de la nación. Hoy Brasil está pasando por un momento díficil de su historia. Lula el candidato del pueblo preso por causas injustificadas, para evitar que pueda salir como Presidente. Ese es hoy Brasil y este es un ejemplo de que solo le importa a los gobernantes de turno obtener riquezas. Cuantas perdidas irreparables en ese Museo Nacional que servían para conocer la verdadera historia de ese gran país. En Cuba se le presta gran interes a la historia, a sus museos para que las nuevas generaciones puedan comprender el pasado y el presente. Es una lastima que ocurran estas cosas por abandono.