ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos. Foto: Archivo Granma

CIENFUEGOS.– En cuanto supondrá hecho de alta connotación cultural, una exposición de originales de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, abrirá en el Centro de Arte de Cienfuegos el 4 de septiembre, dijo a Granma Yoannia Aguirre González, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

La muestra está compuesta por 18 grabados del célebre creador nacido en Sagua la Grande en 1902 y fallecido en París en 1982, así como por documentos, materiales audiovisuales y el plato de cerámica más grande que confeccionara el autor de La jungla.

Rafael Cáceres Valladares, vicepresidente primero de la Uneac en Cienfuegos y al frente de la Sociedad Gráfica del territorio, explicó a nuestro medio que estas obras forman parte de la colección privada de Alexis Leyva Machado (Kcho), quien  las facilitó para la exposición.

La Presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas precisó que la apertura de la expo del maestro cubano formará parte del IV Encuentro Nacional de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero, el cual transcurrirá aquí del 1ro. al 5 de septiembre, con la presencia de destacados especialistas cubanos de las artes visuales y un prestigioso grupo de doctores en Ciencias sobre Arte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero. dijo:

1

4 de septiembre de 2018

11:47:10


Sagua la grande donde tambien hay un rio del mismo nombre. Navego en ese rio, un violin con el consuelo imaginario de una dulce compañia la del niño Wilfredo Óscar de La Concepción Lam y Castilla, desde este sitio fundacional de su ser y de su posterior obra, bien calificada de Universal. Ahora apreciando la geografia bien se puede trazar una linea recta de norte al sur del archipiegalo cubano para llegar a Cienfuego. Bienvenida sea la presentación de las obras de Lam, a la ocasión de este IV Encuentro Nacional de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero. El calendario del mes de septiembre en su dia 11 indica el 36 aniversario del fallecimiento de Wifredo Lam en Paris. Por voluntad expresa, sus restos fueron trasladados a Cuba. Ahora mismo en mi pensar sobre él, evoco los versos sencillos de Jose Marti : Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: Arte soy entre las artes, En los montes, monte soy. Es de agradecer a todas las personas que han hecho posible la presentación de estas obras al publico cienfueguero. Un saludo fraterno.