ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MATANZAS.—Hoy jueves, 6 de julio, es el cumpleaños 95 de la ya legendaria Carilda Oliver Labra, llamada la Novia de Matanzas y una de las más sobresalientes poetisas de Hispanoamérica.

Foto: Toni Piñera

Y aunque tener una larga existencia es obra mayormente de la providencia, los cubanos y en particular los matanceros agradecen a la Premio Nacional de Literatura esa extensa vida consagrada por entero a la poesía.

Me siento feliz de estar rodeada de gente que me quiere y de vivir en este pedacito de mi digna patria, dijo en fecha reciente en su habitual tertulia literaria Al sur de mi garganta, que tuvo como invitada especial a la cenaguera Nemesia Rodríguez Montano, una mujer que al decir de la propia Carilda, lleva en sí un pedazo de la historia de Cuba.   

La poetisa ha expresado en más de una ocasión que no se molesta en averiguar las razones de su longevidad, que prefiere dejarse tentar por la costumbre del trabajo y el menudo privilegio de disfrutar las horas silenciosas y creadoras de cada madrugada en su casona de Tirry 81.

Pese a su delicada salud, Carilda se muestra optimista y siempre busca en su corazón palabras de cariño. Todavía hoy es capaz de cautivar por sus modales y la suma de vivencias que desgrana con cierta travesura.

Por razones explicables, este 6 de julio será una jornada de reconocimientos a esa intelectual mimada por sus coterráneos, en la cual las autoridades de la provincia y el pueblo matancero la colmarán de merecidos afectos.

La celebración la pondrá muy contenta. Propio de su naturaleza, de seguro recibirá a todo el mundo con una sonrisa acariciadora. Lamentará, eso sí, el hecho de que esta vez no recibirá la llamada de Fidel, que cada 6 de julio, durante muchos años, le telefoneaba a la hora más inesperada para felicitarla y recordarle cuán importante era para la literatura, para Cuba y para la Revolución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arojas dijo:

1

31 de agosto de 2018

11:44:16


recordada para siempre - mejor decir sin poesía.