ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

«Celebrando con la familia la llegada del CD Un viajero más.!!!! les aviso a todos para el lanzamiento», escribió recientemente en su perfil de Facebook el joven músico Ernesto Blanco Ponsoda, noticia que ha alegrado no solo a sus seguidores, sino también a quienes de muy cerca hemos seguido la trayectoria en ascenso de Ernesto como guitarrista y compositor.
Un viajero más, del sello Egrem, que ya está en todas las plataformas digitales, es el tercer disco de este incansable músico que integra la nueva generación de artistas cubanos que han decidido hacer suya la escena musical nacional con textos inteligentes y sonidos experimentales, contemporáneos, sin olvidar nuestras raíces. Ernesto se apoya en las nuevas tecnologías, pero escucha a su corazón. Hace lo que hoy llaman música urbana, interactiva, pero no olvida el llamado de los tambores y los dioses africanos.
El nuevo volumen, un disco de pop rock latino con influencia de la música electrónica, está conformado por nueve tracks. Graba tu nombre y La fuerza está en tu historia llevan su firma en solitario. Guía tus luces, A solas, Todo puede cambiar, Retorno y la que le da título al disco las concibió junto a Adríán Berazaín, los Djs Rayko Silva y Ernesto
Álvarez, y a Giordano Serrano. Con este último, bajista de su grupo, y con quien está desarrollando una importante colaboración autoral y musical,  nos
regala también el instrumental Say Hello!, un homenaje a Chris Cornnell, cantante del grupo Audioslave, quien se quitara la vida en mayo del 2017 y nos visitara en el 2005 durante una visita del grupo a la Isla. No falta el homenaje a los 40 años de Síntesis con Orula, un remix con arreglo de Carlos Alfonso, con el que se encomienda a la fe afrocubana.
En este empeño intervienen otros amigos como invitados: Leoni Torres, en Graba tu nombre; la rapera Cleo, de Suecia, en A solas; Berazaín, en Retorno; los músicos de Síntesis, en Orula; el programador (Djs) Rayko Silva Guerrero, en A solas, Un viajero más y Todo puede cambiar; y Giordano Serrano, en Retorno y Say Hello!
Esta vez quise hacer un disco diferente, en el que participaran otros artistas y me lancé, incluso, a asumir personalmente los aspectos ingenieros. Además de cantar, hacer coros, tocar la guitarra, el bajo, los teclados, el drums y hacer de programador, asumí –por primera vez–la grabación, mezcla y masterización del disco, algo que confieso no me resultó fácil, pero con lo que quedé contento una vez finalizado todo el proceso de producción del disco.
Este nuevo disco de Ernesto Blanco Ponsoda, que cuenta con la producción y dirección del experimentado productor Eddy Cardoza y del propio Ernesto, fotografía de Alejandro Azcuy y diseño de Ricardo Monnar, indudablemente nos muestra cuánto ha madurado el artista desde que decidió hacer su carrera en solitario, luego de muchos años formando parte del grupo de su hermano David.
Desde que Ernesto Blanco apareció en escena ha estado seguro de lo que quiere hacer, pero indudablemente los tiempos cambian. Poder realizar en el 2017 varios viajes al exterior e incluso asistir a eventos importantes de música electrónica le han hecho ver  que otros caminos en la música también son posibles, que estar actualizado y hacer lo que hoy consume el mundo no está para nada en contradicción con sus presupuestos personales.
«Este es un disco que tiene un sonido más internacional, que se acerca mucho a lo que hoy hacen los dúos  franceses de música electrónica Daft Punk, ganadores de cinco Grammys, o Justice, integrados por buenísimos productores de música. Invité a la rapera sueca Clao, quien rapea en inglés, y me hubiera gustado encontrar otra artista que lo hubiera hecho en francés, o en otro idioma. Por supuesto que la guitarra vuelve a jugar un papel fundamental, sobre todo por la influencia que tengo del guitarrista inglés Jeff Beck, mi Dios en la guitarra, el cual quiero dar a conocer, entre nuestros jóvenes».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesús B. Encinosa dijo:

1

28 de agosto de 2018

19:18:10


Gran disco, gran carrera. Felicidades Ernesto, eres un gran músico. viva Cuba!!!