ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cantantes Argelia Fragoso y la peruana Susana Baca, durante la pasada edición del Encuentro de Voces Populares Foto: Cortesía de la artista

Los más importantes medios de comunicación de Perú, se han hecho eco del concierto que la artista local Susana Baca protagonizará mañana miércoles 29 en el Gran Teatro Nacional, de Lima, Perú, al que la prestigiosa cantante, ganadora de dos premios Grammy Latino, ha invitado a la cubana Argelia Fragoso,conocida como «la Voz de Oro de Cuba». El concierto titulado Quiéreme, toma el nombre del disco que juntas grabaron en junio del 2016 en los Estudios de Grabación Abdala, en La Habana, para la casa discográfica Colibrí, de la Isla antillana y la peruana Pregón.

Quiéreme, han explicado sus protagonistas, fue concebido como un disco para enamorase, cuya temática de amor hace un recorrido por la obra de poetas populares del Perú y de Cuba. «Una nueva diablura, lo pensamos para juntarnos y hacer nuevas raíces, y ojalá nos haga mas felices a todos. Es un disco sobre el romance en América Latina, hay boleros, valses peruanos, un tango», dijo Susana a la prensa nacional en los días en que grababan el primer fonograma que han concebido juntas.

La idea de este disco  nació tras la presentación de la peruana en el 2014, en el Tercer Encuentro de Voces Populares que organiza la Fragoso, evento  por el cual han pasado la también peruana Tania Libertad, la mexicana Lila Downs, el dúo español Amaral, la dominicana Maridalia Hernández, el uruguayo Jorge Drexler y la colombiana Totó La Monposina, entre otros artistas internacionales junto a artistas del patio.

«Quisimos mostrar las expresiones por excelencia del romanticismo en Latinoamérica y el Caribe que van desde las canciones Cariño, de Acosta Ojeda, El huerto de mi amada, de Felipe Pinglo o Pensamiento, de Rafael Gómez «Teofilito» y Sombra que besa, de Isolina Carrillo, estos dos últimos autores cubanos,  hasta el tango argentino Los Mareados», dijo igualmente Susana Baca a la prensa. Entre otros autores que aparecen en Quiéreme están Alberto Condemarín y Chabuca Granda, una adelantada a su tiempo que supo mantener la raíz mestiza del vals peruano.

 Sobre su relación con la música cubana la destacada intérprete peruana comentó en Cuba que toda le encanta.«Es parte de mi infancia, dijo, mi madre fue una mujer que gustó mucho de oír a Bola de Nieve, y los danzones, bailarlos, ella era una gran bailarina, fue la me conectó desde los primeros años con la música cubana. El son para mi es una creación musical muy hermosa porque, y lo he podido vivir acá hace algunos años, los artistas improvisan y eso es una obra creativa maravillosa».

A Argelia Fragoso la música peruana no le es ajena pues en su amplio repertorio, suele  incluir temas  como La flor de la canela, de Chabuca Granda y Nuestro secreto, de Félix Pasache, recogidos en su disco Entre nosotros. «Trabajar juntas, afirma la Fragoso, ha sido  muy agradable y una experiencia enriquecedora. Susana Baca es una gran artista, una de las grandes voces de la canción latinoamericana».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.