ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: HaBanacultural.ohc.cu

La edición 18 de las Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que este año se dedicó al aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, concluirá el próximo viernes 24, cuando a las 3:00 p.m., en el capitalino teatro Martí, se realice la actividad oficial de clausura en la que se darán a conocer los ganadores del primer, segundo y tercer premios de la presente edición.

Pero antes, a las 10:00 a.m., en el Palacio del Marqués de Arcos, en Mercaderes No. 16,  tendrá lugar  la conferencia El punto cubano, a cargo de la musicóloga Sonia Pérez Cassola y la socióloga Patricia Tápanes Suárez, miembros del grupo Guijarro, del Consejo Nacional de Casas de Cultura y de Luis Paz «Papillo», director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, junto a la actuación de destacados cultores del género, declarado en el 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Culminan así dos intensos meses de actividades que incluyeron ocho rutas y cinco andares que despertaron una vez más el interés de la población, que no cejó en hacer la mayor cantidad de recorridos.

Cuatro de ellos han conducido a las familias por las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador; mientras otras cinco Rutas especiales propiciaron el acercamiento a temáticas artísticas y medioambientales, como la desarrollada en la Quinta de los Molinos, que además preparó 18 talleres para niños y adolescentes y tres Andares virtuales.

La Ruta por la Independencia y la especial Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, esta última organizada con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, resultaron de gran atractivo.

La modalidad de Andares no solo ha reeditado en esta ocasión recorridos que han sido aclamados por las familias, como el de los patios coloniales, que ahora realiza una segunda temporada, y La impronta africana en nuestra cultura, que se trasladó hasta el consejo popular de Pilar Atarés, sino que incluye otras novedosas propuestas como la organizada por la Casa de la Poesía, que dio voz a grandes autores de la literatura cubana, y la de la Vitrina de Valonia, que recorre los espacios habaneros que aparecen en el libro Kronikas-El Inventario Imaginario.

Los Andares virtuales continúan siendo una de las modalidades más gustadas del proyecto, mientras que el denominado Andar para adolescentes y jóvenes Contigo Somos+, que ya va por su cuarta edición, ratifica su valía, al promover el desarrollo de habilidades creativas y propiciar una mejor orientación vocacional y profesional de los adolescentes y jóvenes.

Este Andar marca una antesala a la celebración del 500 cumpleaños de la ciudad, con visitas a obras recientemente concluidas y la presentación de otras que quedarán inauguradas para el esperado suceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.