ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
CD Pasándola bien, de César Pupy Pedroso. Foto: Juan Carlos Borjas

Las casas discográficas cubanas Egrem, Abdala y Bis Music, aprovechan el verano para dar a conocer sus nuevas producciones, sobre todo, aquellas dirigidas a los bailadores. Como habrá una gran variedad de géneros, los interesados tendrán la oportunidad de incrementar sus archivos personales con lo mejor y más actual de la música cubana hecha por jóvenes o veteranos.

Entre los fonogramas que ofertará la Egrem, la más longeva de las discográficas del patio, aparecen títulos como: A mí qué, Homenaje a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero (junto con el dominicano José Alberto El Canario); Escape, del joven jazzista Alberto Lezcay; Trovuntivitis, de un colectivo de trovadores de la central ciudad de Santa Clara (que acaba de ser presentado en la Feria Arte en la Rampa), Pasándola bien, de la popular orquesta Pupy y los que Son Son; Palante el Mambo, de Diego Gutiérrez, y I’m on Fire, del grupo Casabe.

También cuentan Subiendo la parada, de la Charanga Habanera; Boleros, del cantante Alain Daniel; El swing del son, del tresero Pancho Amat; y la Colección Siboney, que incluye grabaciones de la legendaria Mercedita Valdés, el Conjunto Rumbavana, y Pacho Alonso.Para los más pequeños ponen en
circulación Pequebots, Cantándole al Sol 2017 y  Diez juguetes y un cuento, entre otros.

Abdala entregará en este mes de agosto sus producciones Pasaba un ángel, de Liuba María Hevia, y La esencia de la rumba, de varias agrupaciones del género.

En tanto, Bis Music, primeros en dar a conocer un disco en Cuba en formato de CD y que con La Rumba Soy yo alcanzó el primer Grammy Latino que conquista una casa discográfica nacional, nos regala los volúmenes: Documental Muñequitos de Matanzas (DVD), Haydée Milanés en la Covarrubia (DVD), Cubaneo. Lo cubano está de moda, Te doy otra canción (en vivo), Nelson Valdés, Annie Garcés. Alma Sublime; Charangas y Tambores de Bejucal (CD+DVD) y El tren de la vida (varios artistas). Estas nuevas propuestas de Bis Music se podrán adquirir en el stand de la propia disquera en la Feria Arte en La Rampa.

Igualmente se podrá comprar otro grupo de discos que la disquera, que está celebrando su aniversario 25 este año, ha decidido reeditar. Ellos son: Colección canta mi tierra; Las estrellas del social club; Tony Ávila, En tierra; Colección Añejo Carta de Oro; Tony Ávila; Timbiriche; Conjunto Casino. Ritmo caliente; Conjunto Roberto Faz, Cositas que tiene Cuba y Maykel Blanco con Que no me quiten la fe.

Del joven trovador Jan Cruz vuelven a publicar Aviones de papel; de Liuba María Hevia. Ilumíname; Abbilona, de varios intérpretes; El Palacio de la Salsa. Vol. 1, 2, 3 y 4;  de Frank Delgado,  Más,  y de Anacaona, 85 años defendiendo la música cubana.

Durante el pasado Festival del Caribe, celebrado en Santiago de Cuba, Bis Music dio a conocer el volumen Tributo a Rafael Hernández, del Septeto Ecos del Tívoli, aprovechando que la edición se dedicó al hermano país de Puerto Rico. La presentación contó con las colaboraciones especiales de los músicos puertorriqueños Chabela Rodríguez, Rafael Ortiz, Alejandro Chali Hernández, José Antonio Tony Mapeyé, y Juan Antonio Tony Moña Nieves, quienes intervinieron en la realización del fonograma y formaron parte de la delegación quisqueyana a este importante evento cultural.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.