ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La escritura de V.S. Naipaul se destaca por mostrar los traumas de los cambios poscoloniales en la historia de la humanidad. Foto: Reuters

El escritor, nacionalizado inglés, nació en Trinidad y Tobago. Su nombre era Vidiadhar Surajprasad Naipau.

Este sábado falleció a los 85 años el escritor británico ganador del premio Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul (Vidiadhar Surajprasad Naipau) en su residencia en Londres, capital de Inglaterra, indicó su familia a través de un comunicado, sin precisar las causas de su padecimiento.

El artista, nacido en Trinidad y Tobago, comenzó a escribir a inicios de los años 50, y durante su carrera se consagró con grandes premios y títulos como «Una casa para Mr. Biswas», «En un Estado libre» y «Un recodo en el río», entre otros de los más de 30 libros que escribió a lo largo de su vida.

V.S. Naipaul nación en la isla caribeña de Trinidad y Tobago en el seno de una familia pobre de origen indio. Cuando cumplió los 18 años se mudó a Inglaterra tras recibir una beca de la University College, en Oxford.

Su primera novela publicada fue «El sanador místico», escrita en 1955. A pesar de que en un comienzo el libro no fue bien recibida por la crítica, al año siguiente ganó su primer premio literario: John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

La academia sueca encargada de entregar el máximo premio literario, lo describió como una persona que solo se sentía cómodo en su interior, y que le otorgaban el premio por «haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras», las que «nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada».

Muchas de obras muestran traumas de los cambios poscoloniales, tales como los tratados en la clásica «Una casa para Mr. Biswas», que narra la ardua tarea de los inmigrantes indios en el Caribe para integrarse a la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.

(Fuente: Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.