ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El músico Alberto Lescay junto a su grupo Formas presentará hoy su CD Escape, en el teatro Martí, de Santiago de Cuba, donde tendrá como invitados a  la Congas de los Hoyos y de El Guayabito y el saxofonista Iván Guardiola. El sábado lo hará en el Iris Jazz Club, de La Habana.

El disco, grabado en el estudio dBega y licenciado por la Egrem, cuenta con 11 temas que se inscriben dentro del género AfroNuJazz. Entre las canciones aparecen temas como Invasión, junto al rapero El individuo; Jugando, Vuelo de Lam y Voces tristes.

La musicóloga Gretel Garlobo señaló en las notas discográficas del álbum que Lescay alcanza con este fonograma una propuesta muy particular en el mundo del AfroNuJazz.

«Dentro del basto panorama jazzístico en Cuba la propuesta de AlbertoLescay &FORMAS resalta, entre otros muchos valores, por la orgánica conexión que establece entre la tradición popular, la música electrónica y las artes visuales, dentro de la corriente del NuJazz en una vertiente Afro que lo particulariza dentro delos exponentes de esta atendencia», explica la reconocida especialista.

En el lenguaje musical de Lescay confluyen las herencias culturales procedentes de su natal Santiago de Cuba, que se evidencian tanto en lo composicional hasta las maneras de abordar las improvisaciones. Y todo este universo sonoro se engrana en Escape, ópera prima fonográfica en la  que se establece un diálogo entre el hip hop y la conga, controversia entre metales, percusión afrocubana y sonidos electrónicos que en su conjunto logra rememorar un pasado musical setentero y a la más genuina trova tradicional con una manera propia.

El álbum cuenta con la participación de varios exponentes de la música cubana, desde consagrados hasta jóvenes figuras: César López, Miguel Núñez, César Hechavarría «Ellento», Zule Guerra, Rafael Bou «El individuo», Arnaldo Lescay, además de los integrantes de FORMAS: Alain Ladrón y Julio César Gispert (drums), Degnis Bofil (percusión), Adrián Pucheaux (guitarra), José Ernesto Hermida (bajo), Andy García y Ángel Toirac (piano). (Redacción Cultural)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karla Amanada dijo:

1

3 de agosto de 2018

07:33:01


Muy interesante, pero hago la salvedad de que el Iris Jazz no está en La Habana, sino en Santiago de Cuba en una esquina frente a la céntrica y emblemática Plaza de Marte.

Roberto dijo:

2

3 de agosto de 2018

07:45:06


Escuché los temas de este disco y me pareció excelente. Éxitos!!!!