ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Es muy difícil hacerse una idea certera de una época sin haberse adentrado a fondo en su vida diaria, en sus fenómenos culturales más soterrados, en el espíritu de la gente que vive a diario su cotidianidad. Digo esto porque los que bajaron al underground  capitalino en  la década de los 90, con todo lo que ello significaba, podrán recordar muy bien el semblante de la realidad de aquellos tiempos complejos en que el Patio de María era el otro hogar de legiones de rockers y los conciertos de Cosa Nostra, Garage H, Havana, Paisaje con Río, Zeus o Extraño Corazón, se transformaban en un progresivo y filoso ritual donde cientos de adolescentes y jóvenes encontraban su propia salida al laberinto espiritual de una etapa que, como saben, no se olvida.

Durante los 90, ya lo hemos dicho, el rock y escena de la música alternativa vivió uno de sus momentos de gloria a pesar de las escaseces y la escalada de dificultades padecidas por los músicos para tocar o encontrar instrumentos, algunas de las cuales, obviamente, persisten hoy.

Esa época fue testigo de la publicación de un grupo de discos fundamentales en la historia del rock cubano, como Invisible Bridges (Cosa Nostra); Sin Azúcar (Garaje H), o Puertas que se Abrirán, de Havana, un material con una actualidad que sobrecoge y que apenas es conocido por las nuevas generaciones de  seguidores del rock and roll.

Estos discos solo fueron la punta de lanza de un movimiento formado por numerosas bandas que dieron testimonio del acontecer social, con una serie de canciones y productos discográficos  grabados  en estudios caseros que han caído en el olvido. Otros grupos, incluso, no llegaron siquiera a acercarse a la posibilidad de grabar sus temas y, más temprano que tarde, esa historia, que es la historia del rock cubano, se fue disolviendo en el tiempo.

Este ejercicio de memoria nos hace preguntarnos, no sin una dosis de nostalgia, qué habría pasado con el rock nacional si en aquellos tiempos hubiera existido una plataforma como el sello BandEra, que aglutinara, promoviera y grabara a las bandas del país.

BandEra lleva más de  dos años en la escena alternativa cubana. Su trabajo ha denotado madurez y eclecticismo y está contribuyendo de forma decisiva a recoger la obra de un grupo significativo de músicos de rock y de otros géneros adyacentes.

BandEra, comandada por el fotógrafo y realizador Alejandro Menéndez junto a un joven equipo creativo, ha sido considerado uno de los proyectos más originales e interesantes de la música alternativa cubana en foros como AM-PM, que se vienen celebrando para visibilizar, entre otros propósitos, la trayectoria de artistas cuya obra no ha merecido la promoción que  merece en el panorama insular.

Esta iniciativa nació con el objetivo de convertirse en el primer sello de rock cubano y apunta a ser un punto de arranque para otras propuestas que pudieran alumbrar el camino de la escena alternativa local. En apenas dos años, el sello ha fichado a varias bandas locales que se han encerrado en su pequeño estudio cercano a la Fábrica de Arte para comenzar a grabar los primeros fonogramas o incrementar su discografía.

BandEra ha puesto en circulación, entre otros, fonogramas de Sweet Lizzy Project, Miel con Limón y Tracks. La aplicada dedicación de este equipo ha dado como resultado que en su catálogo ya aparezcan un par de premios Cubadisco por los álbumes 1150, de Miel con Limón, y Heaven, de los Sweet Lizzy Project. Si bien nació como un estudio de rock, no han cerrado la puerta a nuevas propuestas que se mueven entre otros géneros como new age, new wave, blues, folk, o electrónica.

Los conceptos que rigen la función de este sello alcanzaron notoriedad durante el reciente concierto que organizaron en el Salón Rosado para promover a varias bandas de su catálogo junto a otras alineaciones de la escena local. En el cartel se percibió el interés por ofrecerle a las bandas las condiciones requeridas para su puesta en escena en uno de los espectáculos de este tipo más logrados en los últimos años en el país. Por cierto, mañana realizarán su segunda presentación a las 8: 30 p.m., en el Salón Rosado con un cartel que abrirá X Alfonso.  

El debut de este sello dio lustre a bandas como Tracks, que durante esa noche abandonó el mundo de los covers para asumir temas propios con calidad interpretativa y un discurso sonoro muy bien consolidado. Pero sobre todo alcanzó nota destacada la banda  Collector, que con notables influencias de los estadounidenses Nine Inch Nails –liderados por el incombustible Trent Reznor– y de otros experimentos del rock industrial, ya ganó el título que la acredita como una de las promesas de la nueva generación del rock local. De ahí que  merece que comience a perfilarse su obra en el ámbito mediático para que la banda, como tantas otras, no descubra antes de tiempo que hacer rock and roll en Cuba con una sonoridad propia es una carga demasiado pesada.

No volveremos a descansar en la nostalgia y preguntarnos cómo hubiera sido el rock cubano de los años 90 si hubiera existido un proyecto como BandEra.

En cualquier caso, apostemos porque este proyecto impulsado por jóvenes creadores siga creciendo y dando luz al rock y a toda la música cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Floyd The Rock Artist dijo:

1

27 de julio de 2018

13:40:39


Súper interesante, me gustaría colaborar con este proyecto " Bendiciones "

Lázaro dijo:

2

27 de julio de 2018

15:05:43


Felicitaciones y les deseo lo mejor.

Alejandro dijo:

3

31 de julio de 2018

06:23:26


Bueno, este nuevo proyecto de BandEra Studio sera muy interesante pero solamente agrupa a determinados grupos defensores de determinados generos del rock.

mayelin perez dominguez dijo:

4

2 de agosto de 2018

11:35:51


Que bueno tener estas cosas mi hijo es fanático al rock y hay muy pocos lugares y espacios para ellos disfrutar ,al igual que la ropa los accesorios donde se compran .Seria bueno divulgar esas cosas y tener acceso.

Yoan Sierra dijo:

5

3 de agosto de 2018

23:15:36


Saludos amigos volvemos a tener un sitio para el Rock en Cuba https://www.cubametal.net/. Visítenlo