ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

A veces ver una obra audiovisual que obedece a un estándar alto, conduce por los caminos que una periodista siempre agradece, y tienen que ver con la estimulación espiritual que necesariamente impregnan las palabras de sentido común y movimiento.


Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2017) llegó a la majestuosa ciudad de los Tinajones para dar inicio a su estreno nacional. Este largometraje cubano de ficción resalta el lenguaje universal del cine y maneja el idioma del entendimiento, amén de las distancias y del tiempo, como mencionara el propio director en conferencia de prensa durante su visita a Camagüey para la premier del filme.


Varios encuentros asociados a esta premier acontecieron en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, primera sala de su tipo en el país, durante los pasados 11 y 12 de julio, con la presencia de parte del staff de la obra, la prensa local, cine clubistas camagüeyanos y público en general. Las citas incluyeron el lanzamiento por vez primera del cartel serigráfico de la película realizado por el diseñador Raúl Valdés (más conocido como Raupa), donde es posible distinguir un cohete con aires neoyorkinos, listo para iniciar la propulsión al espacio interestelar justamente impulsado por una bicicleta; creativa combinación que sugiere los principales escenarios de la historia del largometraje.


Esta visita cinematográfica fue estimulada por el crítico de cine y promotor cultural de Camagüey, Juan Antonio García Borrero,  en plena complicidad con Ernesto Daranas, director y guionista del filme, que se hizo acompañar  por su director de fotografía Alejandro Menéndez, el supervisor de postproducción Pedro Suárez, el editor Jorge Miguel Quevedo, el productor ejecutivo Joel Ortega, el actor Héctor Noas, la asistente de arte Laura Daranas y el productor delegado de MEDIAPRO Omar Olazábal. En los distintos intercambios y desde sus especialidades, estos artistas se refirieron a las especificidades y esencias de una película como Sergio & Serguéi, tan peculiar en el panorama del cine cubano actual.


No es casual que Daranas escogiera un proyecto audiovisual tan noble como El callejón de los milagros para presentar su más reciente película. El público camagüeyano amante del cine agradece aquellos filmes donde la sensibilidad, el arte y el humanismo se imbrican perfectamente en una historia que cruza las vidas de un cubano (Tomás Cao), de un soviético devenido ruso (Héctor Noas) y de un americano (Ron Perlman), que por azares radiofónicos conjugan una amistad que les ayudó a enfrentar los complejos cambios emergentes en sus realidades.


Sobre el trabajo actoral, Daranas confesó que jamás crea un personaje motivado por los rasgos de algún actor posible que lo interprete, en cuya búsqueda solo se enfoca una vez que tiene completa la historia. En este sentido, Héctor Noas, quien interpreta uno de los protagónicos de la película expresó: «Pensé en todo momento que iba a desentrañar a un ruso que hablara poco español y tenía que concentrarme entonces en el acento, pero jamás imaginé que todo el tiempo tendría que hablar en ruso y, además, simular que mi cuerpo estaba en un estado de ingravidez. De modo que al principio no me creí capaz de encarnar un cosmonauta que cumplió record de permanencia en el espacio, un personaje tan distante de mí; pero fue verdaderamente un gran esfuerzo no solo de mi parte, sino de todo el equipo de trabajo que me ayudó a caracterizarlo».


Otros actores del reparto fueron Yuliet Cruz en el personaje de Lía y  Mario Guerra como Ramiro, quienes aportaron con su destreza al toque de comedia de lo absurdo. Intervinieron también la pequeña Ailín de la Caridad Rodríguez con la interpretación especial de Mariana (la niña), y otros grandes de la actuación como Ana Gloria Budén (Caridad) y otros más jóvenes, pero con relevancia en la escena cubana como Camila Arteche (Paula), Armando Miguel Gómez (Ulises) e Idalmis García (Sonia).


Entre los retos fotográficos de la obra, declaró Alejandro Menéndez, estuvo la idea siempre de que la visualidad fotográfica obedeciera a la necesidad narrativa y evitara mostrar el periodo especial desde una manera dramática. «Fue un desafío lograr que la cámara intercediera en la película como un personaje más, dinámico, con miradas cenitales y a bajas velocidades y, a su vez, que pudiera trabajar con una luz representativa de esos años, más amarilla y tenue».


Apostar por la amistad, pese a cualquier circunstancia externa o interna, y no perseverar en la lucha por nuestros sueños y aspiraciones, siempre con valentía, honradez y sensibilidad, son algunos de los mensajes que revela Sergio &Serguéi en aproximadamente una hora y treinta minutos de diálogo con los espectadores. Coproducida por MEDIAPRO, RTV COMERCIAL y el ICAIC, y con un amplio recorrido por festivales internacionales,      la película ya ha comenzado a exhibirse en todo el país constituyendo uno de los atractivos fundamentales del Festival de Cine de Verano de 2018.


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cl3msp dijo:

1

6 de agosto de 2018

09:44:03


Contacto con ustedes para saber en qué sitio web puedo encontrar la película quesee trata de radioaficionados en cuba llamada Sergio y Serguei la he buscado en todas la paginas habidas y por haber y nada de nada vi en él la televisión cubana que la iban a poner en los cines de la Habana pero yo vivo el San Antonio de los Baños y en mi localidad no hay cine asta ora tu sabes saludos cordiales necesito respuesta para saber yo soy radioaficionado

en23 dijo:

2

4 de octubre de 2018

13:21:18


Buen trabajo de seguimiento periodístico!! Contacto directo con el fenómeno y sincera alabanza. Pero las aspiraciones de la película en el circuito internacional me parece que fenecerán. Veamos que pasa en los Goya y los Oscar.