ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Dos medallas de Oro fueron a las manos de las integrantes del  Ensemble Vocal Luna, que dirige la maestra Wilmia Verrier,  en las X Olimpiadas Corales, efectuadas entre el 6 y  el 16 de julio en Pretoria, Sudáfrica, organizadas por  la empresa alemana Interkultur, que desde 1988 figura como el principal organizador de competiciones y festivales corales internacionales.


A la presente edición, primera que se efectúa en un país africano, Vocal Luna, perteneciente al Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), del Instituto Cubano de la Música, concurrieron  300 coros de más de 60 países.


En la primera  de sus actuaciones hicieron un concierto especial con un repertorio que incluyó música sacra, canciones cubanas y un canto tradicional utilizado en las bodas de la etnia zulú. En la segunda, donde compartieron escenarios con coros de Rusia, Sudáfrica y Bélgica, interpretaron obras de Carlos Pérez Tabares y George Gershwin; así como la canción de cuna Drume Negrito y un canto del folklore nigeriano titulado Kaki Lambe.


Según nota enviada por el CNMC en sus  dos presentaciones la agrupación cubana, creada en el 2002, conquistó al público con su exquisito acople de voces, frescura, coreografías e interpretación impecable, lo que les valió la máxima calificación del jurado que quien les otorgó Medalla de Oro en las categorías de Música Contemporánea y Coro Femenino de Cámara.


Inspiradas en las Olimpiadas deportivas, la Olimpiadas Corales tienen como objetivo divulgar la importancia del canto coral, su fuerza y la pasión que inspiran en el público.


Vocal Luna además de asistir a esta competencia participó en calidad de  invitada en uno de los conciertos de celebración que planificaron los organizadores con motivo de esta décima edición de las Olimpiadas Corales y  por el 30 aniversario de creación de la empresa alemana Interkultur.


Hasta el 22 de julio participarán en las actividades de conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, previstas en el país. Ayer 18 de julio, día de nacimiento de Mandela, Vocal Luna ofreció  un concierto en el acto central que organizó la misión diplomática cubana en el Freedom Park, en Johannesburgo, en homenaje al legendario luchador antiapartheid, amigo de Fidel y de Cuba.


Otras actividades que desarrollarán serán conciertos y talleres que ofrecerán en la sede de la cadena televisiva South African Broadcasting Corporation, en Johannesburgo, en la Biblioteca de Polokwane, provincia de Limpopo y en la sociedad coral de Soweto Imilonji KaNtu, donde harán una presentación especial.


Antes de partir la directora de Ensemble Vocal Luna  Wilmia Verrier dijo a Prensa Latina que para su agrupación llegar a Sudáfrica era un sueño tanto por poder participar como por celebrarse en una nación que tiene gran significado debido a las históricas relaciones de amistad y cooperación con Cuba.


Es la segunda vez que nuestro país participa en este certamen. En el 2004, en Bremen, Alemania, el Coro de Cámara Vocal Leo que dirige la maestra Corina Campos alcanzó la misma cantidad de Medallas de Oro, en las categorías de  Música Polifónica y Música Popular.



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIANA dijo:

1

23 de julio de 2018

04:28:20


FELICIDADES POR EL EXITO ALCANZADO EN ESE PRESTIGIOSO CERTAMEN. SON UNAS BRAVAS.