ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gibara acoge a los amantes del cine Foto: Tomada de Facebook

Gibara, Holguín.–El Festival Internacional de Cine de Gibara dinamiza a este poblado que permanentemente alterna romances y disputas con el Atlántico. Ocurre antes, durante y después de la cita. Es el resultado de un acto simbiótico que arrancó con la idea primigenia de Humberto Solás de fundar el evento que acumula 14 ediciones.
Si bien las dos últimas muestran un halo renovador que se agradece mucho a la visión aglutinadora de Jorge Perugorría, quien encabeza el Comité Organizador, no se puede negar que la fiesta mantiene al cine como elemento convocador de las artes en general, lo cual le concede un sitio muy importante en el entorno cultural de la nación y fuera de esta.
Esto se ratificó este domingo en el transcurso de la apertura de la actual edición. Desde la parte más alta de Gibara, en compacta marcha hacia las zonas aledañas al litoral, realizadores y estrellas del cine avanzaron en unión de músicos, exponentes de la plástica, el teatro y la danza, entre otros creadores, y se mezclaron, gustosos, con los residentes de la acogedora villa y los centenares de personas que llegaron de otras partes de Cuba, sobre todo de la región oriental.
Para aquilatar las razones por las que tanta gente viene hasta este emblemático poblado y reta la disponibilidad de su alojamiento, al extremo que muchos traen hasta carpas para pernoctar, no hubo nada mejor que conversar al azar con quienes transitan por las calles.
Unos hablaron de su amor en general hacia el cine; otros, a todas luces con mayores inquietudes intelectuales, manifestaron el vehemente deseo de estar presentes en las exhibiciones de las cintas en competición y dar u ofrecer consideraciones. Hubo niñas y niños quienes preguntaron sobre las actuaciones del grupo de teatro Alas Buenas, así como por otras ofertas propias para su edad. Todos sabían que esta vez el festival se dedica a la niñez y la adolescencia.
Otra parte, compuesta por personas de más edad, no ocultaban la expectación ante el concierto de Silvio Rodríguez que estremecería, como se esperaba, la noche. Algunos de los seguidores del célebre trovador, por aquello de que los periodistas están al tanto de todo, preguntaron con angustia si era cierto que el cantautor realizaría una de sus últimas presentaciones, pues hasta este sitio habitado por gente extremadamente amistosa se han filtrado rumores que pronto se retirará de los escenarios.
Hasta el día siete se extenderá el festival. Los filmes galardonados y el otorgamiento de las obras Premio Lucía contará con partidarios e inconformes, pero de lo que no hay dudas, es de que continuará apuntalando a Gibara como un escenario donde el quehacer artístico, de la mano del cine, continuará en crecimiento, arrastrando consigo, para suerte de esta parte de Cuba, prosperidad.
Jorge Perugorría ha expresado públicamente que este evento es un aliado consistente en el propósito de afianzar a Gibara como destino turístico, según fue dado a conocer en la feria internacional del ramo realizada en mayo del 2017 en la provincia de Holguín.
Por estos días, entre otros elementos,  se aprecia el notable avance que ha experimentado la conversión del malecón en un bello y funcional paseo. Tampoco se puede pasar por alto que Iberostar, uno de los más prestigiosos grupos internacionales del sector turístico, consumó acuerdos para administrar los hoteles Ordoño, Arsenita y Plaza Colón, instalaciones surgidas en los últimos años.  Son hechos que validan las palabras del reconocido actor y realizador de cine.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.