ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Reivindicar la obra del más importante compositor para piano del siglo XIX hispano, el cubano Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890), trayéndola hasta nuestros días, es el objetivo principal del proyecto Música romántica hispano-cubana del siglo XIX, Nicolás Ruiz Espadero, que tendrá lugar en la capital, entre el 21 y el 24 de junio, el cual incluye conferencias, un ciclo de conciertos y el rescate de un buen número de sus partituras de archivos cubanos y españoles.

«El romanticismo cubano, explicó el pianista Cecilio Tieles, quien junto al musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, ha organizado este encuentro, creció en un ambiente muy propicio para la música y, por evidentes razones históricas, vinculado al español».

En el caso del piano, destacaron ­Fernando Arizti, Pablo Desvernine, Adolfo de Quesada, José Manuel Jiménez Berroa, Ignacio Cervantes, Gaspar Villate y Cecilia Arizti, estos tres últimos alumnos de Nicolás Ruiz Espadero, la más importante figura del pianismo hispano anterior a Isaac Albéniz y Enrique Granados. Espadero nunca salió de Cuba y desarrolló toda su carrera artística y personal aquí.

Las relaciones artísticas entre Cuba y la península fueron especialmente intensas en el siglo XIX, asegura Cecilio. Solo así se explica que la habanera –un género tan cubano– llegase a representar a España en toda Europa. Por eso este proyecto nace con la vocación de dar a conocer las interconexiones e interrelaciones de lo que sonaba en ambas orillas, descubriendo grandes obras de nuestro ­insuficientemente conocido patrimonio musical común.

Aunque centrado en la obra de Nicolás Ruiz Espadero, el encuentro –que cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el propio Museo de la Música–, rendirá también homenaje al sobresaliente violinista José White (1836-1918), en ocasión del centenario de su fallecimiento.

Las conferencias se desarrollarán en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, mientras los conciertos se llevarán a cabo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (donde tendrá lugar el concierto inaugural, el jueves 21, a las 6:00 p.m.), el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, el hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, la sala teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes y la sala Ignacio Cervantes (escogida para la clausura, que será el domingo 24, a las 11:00 a.m.).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

19 de junio de 2018

08:50:49


Muy justo artículo. Sería bueno, además, dar mayor difusión al profundo texto de la tesis del maestro Cecilio Tieles, publicada hace ya algunos años y, sobre todo, al CD que, interpretado magistralmente por el propio Tieles, recoge una parte esencial de la obra del compositor.