ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manuel Navarro Luna (1894-1966). Foto: Archivo

MANZANILLO, Granma.–Así como el espíritu de la poesía inspira, el recuerdo del poeta evoca y es la razón por la cual bardos cubanos invitados a la jornada anual de homenaje a Manuel Navarro Luna (1894-1966), cantarán hoy, al pie de su sepulcro, versos de vida.

Como es tradicional en esta ciudad costera del oriente, cada 15 de junio –fecha de deceso del insigne escritor- acontece una peregrinación desde el centro de la urbe hasta el cementerio local, para rendir tributo al también conocido como Poeta de la Revolución, cuyos restos descansan allí desde 1972.

La actividad otra vez iniciará el último de los cuatro días que dura el concilio anual, en que se inunda de poesía clásica y nueva, ajena y propia, la cotidianidad de escuelas, centros productivos y de servicios, casa de abuelos, instalaciones culturales, barrios populosos y plazas céntricas de la Novia del Golfo de Guacanayabo.

Vates de la talla de Carlos Esquivel, Pedro Péglez, María Liliana Celorio, Pedro Tamayo, Norge Céspedes, Juventina Soler y más autores de la palabra lírica, protagonizaron las jornadas de presentaciones, lecturas, exposiciones, conferencias, mesas de debate y venta de libros, que en esta edición 46 llegaron hasta el Monumento Nacional La Demajagua y la cercana localidad de Troya, en ocasión del aniversario 150 del inicio de las guerras cubanas por la independencia.

Además de la remembranza permanente al autor de Surco y al mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, se unieron a los motivos de la cita los 25 años del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, y los 15 de la editorial local Orto, tal cual se llamó la revista en que su obra brilló.

Como conclusión del evento, en esta fecha se darán a conocer los resultados del Concurso Nacional de Poesía exaltado con el nombre del autor de La Tierra Herida (1943).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.