ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Humberto Solás será homenajeado en el Festival, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Con la presencia de actores extranjeros como Benicio del Toro y Demián Bichir, quedará inaugurada la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, prevista a realizarse del 1ro. al 7 de julio en esa ciudad de la oriental provincia de Holguín.

En esta edición se distinguirán con los premios Lucía al cineasta Enrique Pineda Barnet, y a los actores Salvador Wood y Mirta Ibarra, por el desempeño que han demostrado a lo largo de toda su vida en la realización del cine cubano.

Luces, Gibara, ¡Acción! será el lema que identificará este año al Festival de las artes, como también se le conoce por la concurrencia de manifestaciones que ahí están presentes.

Para  esta ocasión, la cita estará dedicada a los niños y adolescentes. Durante una semana, además de las propuestas para los asistentes a la cita,  se les brindará  a los infantes una variedad de espectáculos teatrales, proyección de filmes y actividades recreativas.

A Humberto Solás, autor de conocidas obras como Lucía y El siglo de las luces, el Festival le realizará un homenaje especial por el décimo aniversario de su muerte, con la inauguración de exposiciones fotográficas y la proyección de un documental en su memoria. Así se dio a conocer en  conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de la capital cubana.

«Todo el mundo quiere venir a Gibara», reiteró en varias ocasiones Jorge Perugorría, presidente del Festival y fundador junto a Solás. «Este año no solamente hemos crecido en calidad, sino también en todas las actividades interactivas que siempre han identificado a este evento», subrayó.

Como parte del carácter internacional al cual aspira la cita cinematográfica, Perugorría confirmó que el actor puertorriqueño Benicio del Toro protagonizará una presentación especial por los 20 años del filme

Miedo y asco en Las Vegas; el actor y director mexicano Demián Bichir viene como jurado y presentará su filme Un cuento de circo and a love song; y el director español Félix Viscarret también estará como jurado y presentará una de sus obras.

Por otro lado, este año la música alcanzará su máximo nivel en el Festival, pues existe un programa cargado con conciertos y fiestas con DJs; y los cantautores Silvio Rodríguez y Fito Páez tendrán a su cargo la inauguración y la clausura del evento.

A ello se suma un concierto del compositor y productor argentino Osvaldo Montes, encargado de la banda sonora del filme El lado oscuro del corazón, y los cubanos Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Cimafunk, Raúl Paz y Haydée Milanés.

Sergio Benvenuto, asesor del presidente del Festival, dijo que a diferencia de citas anteriores en esta no va a haber ningún país invitado, pero sí concursarán filmes de todos los continentes del mundo, y que en un futuro se tiene previsto que haya mayor presencia de países de África, Medio Oriente y Asia.

Benvenuto añadió que por primera vez se efectuarán dos eventos gestados por Gibara. Uno es un encuentro cu-linario realizado por la Asociación Cu-linaria de Gibara y la paladar La cueva taína; y el otro, un taller dedicado a la niñez y la adolescencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

13 de junio de 2018

07:45:17


La historia del cine latinoamericano y el lenguaje cinematografico deberia ser adignatura obligatoria en las escuelas a partir del sexto grado pues no hay otra forma de formar una personalidad para enfrentar analiticamente y en actividad activa la banalizacion de la cultura por las transnacionales, la internet y las redes sociales, asi como el lenguaje de tv que implica la falsificacion de la informacion y la imagen que provoca incluso indices de enfermedades mentales, desarraigo cultural-familiar y suicidio en adolescente por problemas de imagen..El cine y la fotografia son ademas un medio terapeutico contra la depresion y atenuan las enfermedades mentales.

Jean-Claude dijo:

2

13 de junio de 2018

09:38:48


Excelente trabajo

Agustin dijo:

3

13 de junio de 2018

13:35:28


Arriba Gibareños!!!!! a entregar a los visitantes, el amor, respeto y educación que nos caracterizan. Viva Gibara, la Perla Hermosa de Nuestro Oriente!!!!!. Demostrar el sincero agradecimiento a todos aquellos que luchan para que el Festival se realice en nuestro humilde pueblo. Sinceramente, GRACIAS Jorge Perugorría.

Alejandra dijo:

4

13 de junio de 2018

13:56:41


Muy buen trabajo, con muchísima información acerca del evento. ¡Hasta yo quiero ir para allá!