ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Telmary, ícono de la música alternativa cubana. Foto: Archivo

La cantante Telmary Díaz fue seleccionada entre 600 artistas para participar en la Feria Internacional de Música Fimpro, en Guadalajara, México, y su actuación junto a la banda HabanaSana fue considerada como una muestra de fuerza y calidad por la crítica especializada.

«La presentación de Telmary & HabanaSana en el marco de Fimpro exhibió el portento de su espectáculo en vivo: una banda con diez músicos que reiteran la fuerza instrumental a la que los músicos de Cuba nos han acostumbrado desde siempre. Pero además, dejó en claro el talento de la caribeña al momento de rapear, así como el dinamismo de un sonido que arremolina hip hop, son cubano y otros acentos, donde tradición y vanguardia se funden con naturalidad e ingenio. En la música contemporánea cubana, Telmary es una de las voces que propone una evolución en la misma, ejemplar y gozosa», suscribió el  periodista musical Enrique Blanc, coordinador de showcases de Fimpro.

El influyente diario La Jornada, por su lado, explicó que «Díaz tiene una voz en la que se manifiestan el canto educado, la interpretación madura y el rapeo rebelde. Se trata de una artista inteligente que ofrece profundidad, crítica política y, claro está, resortes para un baile sonriente. Mujer empoderada, erige su mundo escénico en la espiritualidad yoruba sin olvidar el rito de la alegría habanera. Con tales premisas comenzó su carrera hace 20 años al lado de Free Hole Negro y, poco después, con el mítico grupo Interactivo de fusión global comandado por Roberto Carcassés, en donde destacó rápidamente».

Telmary hizo su debut como solista en el 2007 con el disco A diario. El álbum incluyó temas como Pa’ que vuelva, Que equivocao, Marilú, Mr. Good, Ando, y Sueño brujo, y obtuvo el premio Cubadisco de ese año.

La revista Marvin también dedicó páginas de elogio al show de la rapera en la feria de Guadalajara.

Desde Cuba, llegó Telmary & HabanaSana para maravillarnos con una combinación de hip-hop con una multiplicidad rítmica que pasa por el funk, soul y jazz. Una cantante de gran voz y personalidad arma un sorprendente flow de carácter hipnótico acompañado de músicos de muy alto nivel. Se trata de una orquesta que produce una música de no fácil clasificación, pero que crea un embrujo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Boris Reyes dijo:

1

11 de junio de 2018

22:16:21


Cubanísima rapera, felicidades.

bcp dijo:

2

12 de junio de 2018

10:55:06


Cógela, cógela como arde. Cógela como arde.

Mimisma dijo:

3

12 de junio de 2018

14:00:58


En mi modesta opinión es lo mejor del Rap cubano Felicitaciones Telmary!

carlosvaradero dijo:

4

12 de junio de 2018

16:48:55


No me gusta el rap...pero tengo que reconocer que Telmary es una fiel exponente del genero...felicidades!

Adalberto Fernandez dijo:

5

13 de junio de 2018

09:30:03


Despues de ir a un concierto de Telmary, y leer estas palabras, verdaderamente nos sentimos identificados, el verdadero gozor que muestra la amplia identidad musical cubana..FELICIDADES HABANASANA!!!