ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como parte de la programación habitual tienen lugar cibertertulias con la participación de personalidades del mundo del audiovisual. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.–Ya con dos años de experiencia y aún con no pocas insatisfacciones, el proyecto de fomento de la cultura audiovisual «El Callejón de los Milagros» ha demostrado cuánto se puede avanzar, desde la localidad, en el uso creativo y eficiente de las tecnologías de la comunicación y la información.

En un escenario único, como lo es el Paseo Temático del Cine, tiene lugar desde entonces la puesta en práctica de ideas novedosas, dirigidas a transformar el lugar en un espacio inteligente donde se interactúe con las herramientas tecnológicas y a la vez se logre un consumo cultural donde primen la calidad y la jerarquía.

«En Camagüey –explica Juan Antonio García Borrero, coordinador del proyecto–, tenemos ahora mismo las mejores oportunidades para alcanzar los propósitos que esperamos: la infraestructura, las tecnologías, las personas que pueden ayudar a la formación y la voluntad política e institucional».

A las facilidades creadas desde su fundación, se sumó en los últimos días la inauguración de una mediateca que, entre otros documentos, cuenta con unos mil libros digitales, además de artículos, revistas y el catálogo del fondo de películas de que dispone el Centro Provincial del Cine.

«De esta manera –comenta García Borrero– se impulsa uno de los sueños más estimulantes del proyecto: poner al alcance de la comunidad, mediante el uso de dispositivos inteligentes (teléfonos, tablets, laptop, etc.), una inmensa biblioteca digital especializada en la temática de la cultura audiovisual».

Fruto de la acción coordinada entre instituciones, grupos y personas, se estabiliza también una programación cultural que incluye exposiciones interactivas, cursos y talleres, presentaciones de libros, proyecciones de filmes, cibertertulias y el funcionamiento del cine-club infantil de apreciación y creación Meñique.

 «Como parte de ese empeño abarcador, en estos momentos comenzamos a trabajar, además, en lo que será la enciclopedia digital de la cultura camagüeyana, vista esta como algo más pretencioso de lo que pudiera ser solo el arte y la literatura», informa el reconocido ensayista, investigador y crítico de cine.

Queda aún la insatisfacción de que no todas las instituciones, concebidas desde un inicio como aliadas estratégicas, acaban de insertarse dentro del proyecto de un modo natural, para con sus ideas, propuestas, cooperación y servicios contribuir a que se mantenga en el tiempo y sea algo sostenible.

«Lo más importante ahora, y tal vez el desafío mayor, radica en la formación de una comunidad de usuarios activos, capaces no solo de acceder a los contenidos, sino de interactuar con ellos, enriquecerlos, compartir e incorporarles valores para el disfrute de la cultura audiovisual», añade García Borrero.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

camagueyano dijo:

1

29 de mayo de 2018

09:36:35


Excelente trabajo sin dudas el de Juan Antonio, pude estar en la 1ra edición del Encuentro CATD y es uno de los mejores espacios para reunir aires frescos para la vieja comarca