ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el amparo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz, entre otras instituciones de prestigio, se celebrará en la capital, del 28 de mayo al 3 de junio, el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Presidido por Rogelio Martínez Furé, el evento pretende acercarnos al quehacer poético de más de 150 autores de diferentes procedencias. En aras de propiciar una comunicación directa con el público lector, serán privilegiados espacios cotidianos para el intercambio, tales como las escuelas, comunidades y centros culturales. Este año el festival está dedicado a ensalzar la tradición oral y popular dentro de la poesía, de manera que la canción y la décima tendrán un lugar destacado dentro del programa.

Como parte de las actividades previstas se incluyen foros como el ambientalista Amazonía. Madre Tierra. Agua nuestra de cada día, un homenaje al Che en su aniversario 90, el encuentro Poesía y mujer, que tendrá lugar en la provincia de Mayabeque; así como jornadas en memoria de destacados poetas cubanos, entre ellos José María Heredia, gran escritor romántico, y Pedro López Cerviño.

Llegarán a la capital, a finales de mes, escritores contemporáneos de diversas partes del mundo que se suman a la festividad, poetas laureados como Rita Dove (Estados Unidos) y Alexandra Orichova (Rusia), junto a Antonio Nazaro, profesor italiano especialista en la obra de Dante, por solo citar algunos.

Previo al comienzo del Festival en la Basílica de San Francisco, el proyecto Cuba Poesía Itinerante ha procurado desarrollar actividades en las distintas provincias del país. Iniciándose en Guanabacoa el pasado 6 de mayo con los Juegos Florales, se ha desplazado por espacios como Rancho Boyeros y culminará su periplo este 16 de mayo en Guantánamo.

En homenaje al gran Maestro de la palabra, José Martí, para quien no existía poesía desligada de emoción, se realizarán lecturas que tendrán lugar este 19 de mayo en todas las provincias del país, con el auspicio del Centro Iberoamericano de la décima y el verso improvisado.

Extendido hasta el 3 de junio, el Festival Internacional de Poesía de La Habana favorecerá el intercambio poético en los diferentes encuentros y talleres a efectuarse, enalteciendo la dimensión comunitaria.  Con el acompañamiento de música, artes visuales y haciendo énfasis en el discurso oral, llegará a la Isla este evento que, a través de un programa dinámico, persigue salpicar de poesía la realidad que tanto la necesita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

antonino Moreno dijo:

1

16 de mayo de 2018

00:10:05


que hacer para participar el el festival concursable con poemas de este autor.

karel Leyva Ferrer Respondió:


16 de mayo de 2018

09:16:22

Para participar en nuestro festival debe enviar su cúrriculo y algunos poemas al comite organizador del festival a fin de que se valore su invitación al mismo. Ya en estos momentos se cerraron las solicitudes hasta el próximo año. Este atento para nuestra nueva convocatoria que saldrá a inicios de junio.

antonino Moreno dijo:

2

16 de mayo de 2018

00:11:23


por favor cómo participar desde el exterior, con poesías de este autor.

Ana dijo:

3

23 de mayo de 2018

14:35:01


muy buen artículo