ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dunkerque, de estreno en los cines. Foto: Cartel de la película

El tema de la guerra, físicamente tratada, ha  sido una tentación para los buenos directores de cine que se acercaron a ella dispuestos a dejar una huella muy particular y, en no pocas ocasiones, sorprendente en relación con lo que habían  estado haciendo hasta entonces: Kubrick en La chaqueta metálica (1987), Tarkovski en La infancia de Iván (1962) Elem Klimov en Ven y mira (1985), Coppola,  en Apocalipsis ahora (1979) y no pocos más que harían muy larga esta relación.

El último campanazo lo acaba de dar Christopher Nolan con Dunkerque (2017), una película a la que no le han faltado reparos críticos, pero a la que se le termina calificando de obra representativa del talento indiscutible del que ha hecho gala el inglés,  desde que se diera a conocer en grande con su segunda película, Memento (2000).

Nolan, que empezó como cineasta independiente, ha logrado lo que pocos en su cruce oceánico  para responder a los requerimientos de los grandes estudios estadounidenses; que se le respete –hasta donde se sepa– su manera personal de hacer cine.  Y la aclaración responde al hecho de que es difícil aceptar que el director haya cargado las tintas por voluntad propia en los excesos patrióticos con que pespuntea su filme de 150 millones de dólares de presupuesto, y no es que el espíritu de lucha contra los nazis haya  carecido de convicciones, pero un poco más de contención expositiva en su entrega artística lo hubiera hecho más  afilado y convincente.

Dunkerque habla de una operación  de rescate casi fantástica  ocurrida en ese puerto y en playas cercanas, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Escena de Dunkerque. tomada de YouTube Foto: Tomada de youtube

Los nazis habían derrotado a las tropas británicas y aliadas del norte de Francia y más de 300 000 soldados esperaban ser evacuados antes de que el enemigo invadiera toda la zona costera. Llovían balas por doquier y los hombres se desesperaban ante lo que parecía un rescate imposible. Nolan  absorbe el momento con una visualidad impresionante,irematada por una banda sonora interesada en mantenernos en el sobresalto. Es cierto que reaviva, a su manera, viejos trucos del género encaminados a mantener la tensión, pero lo que predomina es su concepción de la escena, la perfección de cada toma para hacernos partícipe de aquellos pocos  días en que la salvación dependía de las unidades que cubrían la retirada, de la suerte, y de los nervios de los acorralados.

Tierra, mar y aire en función de la guerra en una historia en la que no se ve al enemigo, de escaso argumento, algunos deslices  de filmación que se pasan por alto, estructurada en tres partes y con personajes múltiples y contradictorios presentados con toda intención de una manera coral, porque el director buscaba, principalmente,  trasponer en imágenes impactantes los horrores de aquellos días.

En tiempos en que se ha hecho habitual llevarse las películas a la casa, Dunkerque, con su estilo a ratos documental, pide a gritos ser vista en el cine.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gretter dijo:

1

4 de abril de 2018

08:31:05


Dunkirk : no era lo que esperaba A veces intento no tener muchas expectativas ante películas con alto ranking de críticas , pero no siempre lo logro, sobre todo si se trata de un director que me interese. Dunkirk la nueva cinta de Christopher Nolan suponía un paso en ascenso en su carrera , a mi juicio no creo que este sea el trabajo más consolidado del cineasta. Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. Cuando pensamos en Memento o El truco final , no quedan dudas de que el director puede hacer la película que quiera incluso hacer resurgir el mito de Batman con El caballero oscuro. Sin embargo a Nolan le faltaba una película histórica, un drama sobre la segunda guerra mundial y que mejor propuesta que Dunkirk. Decir que es una mala película sería injusto, tiene muchos méritos, incluso grandes posibilidades de ganar el Oscar a mejor película, sin embargo no era lo que esperaba Técnicamente es una película impecable, la fotografía, el montaje y la producción en sentido general son de excelente factura. Dunkirk es una historia sobre sobrevivir en condiciones adversas, sobre el patriotismo , contada de manera simple sencilla. Si la puesta en escena es potente es realmente el compositor Hans Zimmer quién se lleva realmente todos los elogios, incluso por encima del director Dunkirk no alcanzaría ni la más mínima intensidad si no fuera por la exquisita banda sonora y el diseño de sonido de uno de los mejores compositores de la industria Demasiado larga para mi gusto, cansona , que no me emocionó y que en todo momento me hizo extrañar al viejo Nolan Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Harry Styles y Tom Hardy, quién nuevamente se tapa la boca se atienen a desempeñar sus personajes Sin excesos Le perdono Dunkirk a Nolan y espero que me deslumbre en sus próximos proyectos como lo hiciera con Interstellar o Inception

Rodolfo Respondió:


4 de abril de 2018

10:30:26

Gretter mija tremenda critica te felicito. Me imagino seas periodista o escritora y si no estas perdiendo el tiempo; espero que la prensa neo se este perdiendo de ese talento que tienes, realmente me encanto mtu critica. !!!!Felicidades!!!!!