ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jia, hogar, antepasado. Técnica mixta, Canción de la choza de las flores de los duraznos y Zhi sabiduría. 

Si alguien en la creación pictórica cubana contemporánea tiene plena conciencia de sus ancestros, esa es Flora Fong. Se reconoce en el fulgor del mestizaje antillano de una isla a la que una vez llegaron de la lejana China seres humanos de condición muy humilde y laboriosa a integrarse al magma de una identidad en formación.

Un nuevo testimonio acerca de cómo en ella esa razón de pertenencia se traduce en valores estéticos sugerentes, se observa en la muestra El Caribe Ming: imagen, caligrafía, verso, con la que la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (3ra., entre 12 y 14, Playa)  retomó su actividad como galería de exposiciones, algo que nunca debió perder en virtud de su visibilidad y referencia de una parte importante de la función promocional de la institución.

En cada uno de los cuadros, Flora funde aparentes lejanías: la condición aérea y solar de una insularidad que se revela en sus composiciones decantada y esencial, y el trazo breve, sintético pero rotundo, de los caracteres de la escritura china –caligrafía reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad-, que adquieren una cualidad simbólica. Es así como el paisaje insinuado se sincretiza en un gesto visual sorprendente.

Alguna vez  Flora confesó que pintaba de acuerdo con las emociones, y esto se hace notar en las vibraciones que se perciben cuando la pupila se detiene en el repertorio de imágenes exhibidas. Pero también pinta con depurado oficio, sumo tacto, dominio de la distribución espacial y sentido del equilibrio.

Este es, por tanto, un ejercicio de maestría y sensibilidad que viene de una artista que, por décadas, ha ido eslabonando una sostenida trayectoria que la ha situado en la primera línea de la creación plástica de nuestro país.

Las imágenes de Flora en El Caribe Ming… pudieran perfectamente estar calzadas por los siguientes versos del gran poeta cubano Regino Pedroso (El ciruelo de Yuan Pei Fu), también de ascendencia china: «Si un alba clara y limpia ve un día tu mirada / salúdala con júbilo y ama esa hermosa aurora…».  Un buen augurio artístico ante el próximo advenimiento, aquí y allá,  de la primavera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.