ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gente de Zona en Viña del Mar. foto: T13.cl

El festival chileno Viña del Mar finalizó este domingo y tuvo entre sus grandes vencedores al dúo cubano Gente de Zona. El grupo, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, alcanzó las gaviotas de Oro y de Plata, las máximas distinciones que otorga este prestigioso evento en el balneario chileno.

El premio en Viña es el punto culminante de una época en que Gente de Zona ha cimentado su popularidad internacional después de entrar por la puerta grande a la industria gracias al espaldarazo del español Enrique Iglesias, con quien obtuvieron una amplia visibilidad mundial por el tema Bailando, firmado por Descemer Bueno. El video, realizado por Alejandro Pérez, alcanzó más de 1 300 millones de visitas en la red social YouTube.

Luego de ese momento el dúo ha colaborado con varias de las principales figuras de la música latina, como Marc Anthony y Jennifer López, entre muchas más. Gente de Zona se ha convertido en un verdadero fenómeno de la música cubana a escala internacional. Han girado por casi todos los continentes, ofrecido conciertos en numerosos escenarios de Estados Unidos y conseguido que una zona de la música cubana alcance una exposición mediática nunca antes vista en las últimas cinco décadas.

El grupo entró al mercado con una variante de reguetón estilizado que fue desembocando en una propuesta sonora más amplia que agrupa varios de los estilos en auge dentro de la escena musical latina. Gente de Zona ha logrado, gracias al perfecto engranaje de las transnacionales de la música y a figuras como Enrique Iglesias y Marc Anthony, incorporarse a una plataforma mediática cerrada históricamente para muchos músicos cubanos con una obra con otros atributos y búsquedas sonoras realmente notables.

En su caso han optado por hacer una música festiva, sin complejidades, con la que se identifican no solo una parte importante del público latino, sino también muchos jóvenes cubanos, que además tienen entre sus ídolos a exponentes del género urbano como Jacob Forever y otros artistas nacidos bajo la sombrilla de esta escena que obtuvo resonancias a partir del éxito mundial de Alexander Delgado y Randy Malcom.

Ha existido un cambio en los intereses sonoros de una generación en la Isla y Gente de Zona se ha convertido en el pionero de esa transición, relacionada también con la insuficiente efectividad que han tenido los medios nacionales en ofrecerle al público la posibilidad de elegir entre varias opciones en relación con el universo musical  en el sentido más amplio del concepto.

A Gente de Zona hay que adjudicarle el mérito de haber llamado la atención de la industria y los productores de rango internacional sobre una parte de la música cubana, lo que finalmente puede favorecer a exponentes de una escena más amplia y a la música cubana en general. Han sido también, como otros artistas,  el puente de comunicación entre muchos cubanos radicados fuera de la isla con las coordenadas espirituales con las que asumen su país y en sus canciones han reconocido su identidad, la nostalgia por lo que dejaron atrás o su propia interpretación de la realidad cubana.

El dúo, en mi opinión,  nunca será un fenómeno que revolucione la música cubana contemporánea como lo hizo en su momento Orishas, que emigró a Francia para vivir en las sombras antes de publicar ese tremendo disco que es A lo cubano, pero sí es el ejemplo de una época en Cuba en la que se han implantado nuevos paradigmas entre una atendible franja de jóvenes que han cambiado sus formas de asumir e interpretar el éxito.

No es el caso precisamente de Gente de Zona, pero no se pueden silenciar las fórmulas musicales que calan ahora mismo en el seno de la sociedad cubana. Llámense Yomi y el Dany, El Chacal, Los Cuatro, o el Micha, son artistas con un amplio poder de convocatoria que no deben ser obviados del panorama insular ni bajados bruscamente de los medios, sino que su propuesta debe ser tomada en consideración y abordada sin temores, de forma crítica en toda la amplitud del concepto y sobre todo adentrarse en las razones por las cuales tienen esa enorme popularidad especialmente entre los adolescentes y jóvenes de esta Cuba del siglo XXI.

Por otro lado, si bien la obra de estos músicos no es muy divulgada en los medios está redimensionada en varias instalaciones estatales y privadas del ámbito del entretenimiento, adonde deberían acceder con mayor frecuencia los artistas con una propuesta más creativa, aunque ya se están realizando importantes esfuerzos para cambiar ese panorama.

Gente de Zona ha evidenciado efectivamente que la música cubana tiene potencial para entrar en muchas zonas de la industria, por su calidad y posibilidad de adaptarse desde lo propio a las nuevas tendencias, pero hay mucha creación que no se visibiliza y que tampoco le interesa llegar al mercado de esa manera, algo que representa otro reto para las instituciones y disqueras cubanas que no se han actualizado con la rapidez que exigen los tiempos y no han podido promover todo el desarrollo musical y cultural de un vasto universo donde Gente de Zona es solo una parte y donde también aparecen  artistas del jazz, el rap u otros estilos que apenas se conocen en Cuba,  sin embargo, ya captan el interés de las empresas internacionales.

Cuba necesita insertarse en este el circuito de la música latina como ya está pasando, pero también diversificarse.

Porque ese no es el único territorio posible para la música cubana y por eso, por ser espacios menos visibles también a nivel internacional, apenas se conoce en la Isla sobre las estrategias individuales de músicos que han decidido de alguna manera mantenerse al margen de la industria para colocar su obra en circuitos alternativos que no los obliguen a hacer concesiones.

En cuanto a Gente de Zona es un grupo que siempre ha declarado su admiración por Cuba, su apoyo a todos los cubanos donde quiera que vivan y regresan continuamente a la Isla para colaborar con artistas de diversos géneros. Su carrera hay que seguirla en los medios locales sin complejos y ver hasta dónde pueden llegar con esos sonidos pegajosos que han hecho bailar al mundo.

Por cierto, Cuba gana por segundo año consecutivo los máximos galardones en Viña del Mar con esta actuación de Gente de Zona. En la pasada edición Danay Suárez hizo historia en el Festival con su gaviota de Plata. O sea, Viña ha sido el mostrador donde se ha visto también lo que sucede en un segmento de la música cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fabio dijo:

1

28 de febrero de 2018

05:51:47


Que bueno que mencionan todas las colaboraciones de Gente de Zona con grandes figuras, pero no veo el título de ningún éxito especial de ellos... porque no lo tienen. Son unas magnificos teloneros que gritan tras las estrellas, por ratos, un prolongado "gente de zonaaaaa". Y en cuanto a su postura sobre Cuba solo dos cosas: fueron lamentables sus palabras y desinformación cuando le pidieron opinar sobre la muerte del Comandante en Jefe... y luego en la donación que hicieron para instrumentos en una escuela de música de Miami, uno de ellos se "lamentó" de que en Cuba no hubiese oportunidades, como si aquí no se formaran verdaderos músicos de academia, no teloneros venidos a menos como ellos. Qué pena Michel Hernández, verdad?

Roberto Respondió:


2 de marzo de 2018

16:24:52

Nunca va a dejar de existir el criticón, es parte de la cultura hispana, ellos han triunfado y es lo cuenta, han tratado de no involucrarse en la política cosa que desgraciadamente cierra puerrtas de un lado y de otro, lo que para ti son desafortunadas palabras para otros no lo son y teloneron de fondo tampoco son porque tienen a parte del mundo bailando y disfrutando sus canciones, asi sea de la mano de otros grandes de la música, eso se vale y no por gusto han llegado lejos. Asi que hay que reconocer que aunque el genéro no le guste a algunos han puest el nombre de Cuba muy alto. Si viiven en los Estados Unidos es porque de seguro allí tienen mas oportunidades que estando en Cuba. Felicitaciones a Estos muchachos se lo hab ganado.

RCM Respondió:


7 de marzo de 2018

10:01:58

Usted debe instruirse mas y ampliar sus conocimientos, no se debe criticar por criticar, gente de Zona tiene sus grandes meritos y nadie se los puede quitar y sí, tienen canciones sin colaboraciones y se escuchan y son muy buenas, con video clips incluidos y tienen disco, no se puede hablar a la ligera guiandose por gustos personales. Al Cesar lo que es del cesar..........

Teresa ramos dijo:

2

28 de febrero de 2018

06:43:24


Acertadas palabras, son muchos más, hay que diversificar la buena música cubana

Amanda dijo:

3

28 de febrero de 2018

08:40:52


Los que pasa es que esos "artistas con un amplio poder de convocatoria que no deben ser obviados del panorama insular ni bajados bruscamente de los medios", tienen por lo general una propuesta bastante lejos de lo que se aspira escuchar en los medios y en cualquier lugar, con letras groseras, al menos eso es lo que se divulga de ellos en otros escenarios. No es el caso de Gente de Zona. Y por supuesto que Orishas es superior a todo eso.

roberto dijo:

4

28 de febrero de 2018

10:52:41


lo que pasa es que no se les puede subir la fama para la cabeza, a ellos les costo nacer y hay que saber mirar hacia atras y de donde venimos, que tambien nacimos con trabajo y esfuerzo, ahoraque ven el primer mundo ven a su pais sin oportunidades, nos formamos bien y con buen nivel cultural porque sabemos que es un sacrificio de los estudiantes y de nuestros padres por ser alguien en la vida, y Gente de Zona y demas musicos no podemos olvidar eso

luis dijo:

5

28 de febrero de 2018

11:23:59


Es muy interesante lo que Ud analiza Michel, sin embargo yo le haria la pregunta siguiente¿Por que en paises vecinos se divulga y disfruta otra música , que no es de la que Ud habla?¿ Ud disfrutó de ls juegos de pelota en Mexico y Nicaragua?.¿oyó la música?