ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.–El premio nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez Cedeño, inauguró este jueves la primera galería rural de Cuba, situada en la comunidad cultural El Jobero, de Cumanayagua, dentro de la porción cienfueguera del área de premontaña del Macizo de Guamuhaya.

Fruto del trabajo conjunto con la compañía Teatro de los Elementos (cuyo cuartel general se localiza en el Jobero, donde desarrolla acciones culturales comunitarias desde hace más de un cuarto de siglo), el flamante sitio responde al objetivo de Domínguez de fundar espacios de este tipo, que él ha concebido para emplazar en zonas rurales con perspectiva de desarrollo económico.

El artista señaló que una segunda galería rural se proyecta en La Juba, en Santiago de Cuba.

Tales galerías abordan una de las principales líneas del quehacer del artista y una plausible idea suya encaminada a expandir tanto el conocimiento como la interacción con el arte en sitios alejados de los grandes centros urbanos.

Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Norma Rodríguez Deribet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. El momento contó con el estreno de una escultura viviente de Nelson Domínguez por artistas de Teatro de los Elementos, reproducción virtual de obras del creador y la exhibición de trabajos visuales elaborados por vecinos de la comunidad de El Jobero.

En torno a la labor comunitaria de Domínguez (Baire, 1947) a lo largo del país, Granma publicará próximamente una entrevista con el laureado artista visual.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.