ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Feria Internacional del Libro de La Habana, que arriba en este 2018 a su XVII edición, tiene como país invitado a la República Popular China y está dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler.

La sede principal es en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, mientras que El Vedado, La Habana Vieja y Centro Habana formarán parte de las 22 subsedes asociadas al evento, debido al vínculo que tienen estos territorios con el Historiador de la Ciudad y con la nación homenajeada.

Entre los intelectuales a los cuales se les ha dedicado la feria sobresalen figuras de la talla de Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet o Armando Hart, mientras que España, Ecuador, Bolivia, Argentina, Rusia, Angola y Canadá han estado entre los países invitados. Foto: José.M. Correa Armas

Dentro de las subsedes más destacadas sobresalen el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las librerías Fayad Jamíz y Alma Mater y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Iniciada en 1982, la Feria mantuvo un ritmo bianual hasta que en el 2000 comenzó a efectuarse cada año. Foto: Juvenal Balán

UN POCO DE HISTORIA

Iniciada en 1982, la Feria mantuvo un ritmo bianual hasta que en el 2000 comenzó a efectuarse cada año. Esa primera edición tuvo como sede al Palacio de Bellas Artes y contó con la presencia de observadores de países latinoamericanos y con muestras especializadas dedicadas a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña Foto: Juvenal Balán

En cada presentación se ha mantenido la tradición de dedicar la feria a un país y personalidad específicas, y también se ha trabajado en la promoción del hábito de la lectura y en el intercambio artístico entre culturas de diferentes latitudes.

La primera edición de la Feria tuvo como sede al Palacio de Bellas Artes y contó con la presencia de observadores de países latinoamericanos y con muestras especializadas dedicadas a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov. Foto: Juvenal Balán

Entre los intelectuales a los cuales se les ha dedicado la feria sobresalen figuras de la talla de Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet o Armando Hart, mientras que España, Ecuador, Bolivia, Argentina, Rusia, Angola y Canadá han estado entre los países invitados.

 

2018

Los organizadores de la Feria de este año, que se celebrará del primero al 11 de febrero del 2018, anunciaron la presencia de más 300 intelectuales de 31 países y recalcaron que se pondrán a la venta más de 600 novedades literarias.

Como es habitual, se entregarán los premios nacionales de edición, diseño, literatura y ciencias sociales, así como los premios Dinosaurio, Pensar a Contracorriente y Los Pinos Nuevos.

La periodista Magda Resik está a cargo del espacio Encuentro con… y del primero al 3 de febrero se efectuará el segundo Encuentro de Promotores de Poesía y el Coloquio de Ciencias Sociales en la Casa del Alba.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, que arriba en este 2018 a su XVII edición, tiene como país invitado a la República Popular China y está dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler. Foto: Anabel Díaz

CHINA

China, país invitado en esta ocasión, tiene una representación de más 3 mil tipos de libros, mayormente traducidos al español y al inglés, que acercarán a los lectores a la cultura e idiosincrasia de la región asiática y abrirá un nuevo espacio para el intercambio cultural y la cooperación entre el gigante asiático y la Mayor de las Antillas.

Algunos de los títulos que se exhibirán son Xi Jinping contando historias, Artículos de Xi Jinping en el Diario de Zhejiang, El Sueño Chino y las práctivas de Zhejiang, Avanzar sin olvidar deseos iniciales y Llamas que corren.

China, país invitado en esta ocasión, tendrá una representación de más 3 mil tipos de libros. Foto: Juvenal Balán

EUSEBIO LEAL

Entre las actividades dirigidas a homenajear a Eusebio Leal, la Editorial Boloña comercializará reediciones de algunos textos del destacado intelectual como Hijo de mi tiempo y Eterna sapientía, los cuales constituyen compendios de discursos, conferencias y palabras de catálogos escritos por él para artistas e intelectuales.

Asimismo, se efectuará una gala de homenaje en el Teatro Martí y un panel sobre la vida y la obra de Eusebio Leal, en el cual participarán los destacados investigadores Julio Alfonso, Ana Cairo y Eduardo Torres Cuevas.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
Foto: Juvenal Balán
Foto: Anabel Díaz
Foto: Anabel Díaz
Foto: Anabel Díaz
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Las producciones para niños siempre están presentes Foto: Juvenal Balán
Mayormente traducidos al español y al inglés, que acercarán a los lectores a la cultura e idiosincrasia de la región asiática Foto: Juvenal Balán
Están a la venta más de 600 novedades literarias Foto: José.M. Correa Armas
Los organizadores de la Feria de este año anunciaron la presencia de más 300 intelectuales Foto: José.M. Correa Armas
Se ha trabajado en la promoción del hábito de la lectura y en el intercambio artístico entre culturas de diferentes latitudes. Foto: Juvenal Balán
En cada presentación se ha mantenido la tradición de dedicar la feria a un país y personalidad específicas Foto: Granma
Foto: Anabel Díaz
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pepecito dijo:

1

1 de febrero de 2018

13:23:57


Cuando podrá comprarse un libro en los municipios de provincia y en especial el lejano Oriente Cubano.

Manuela Respondió:


6 de febrero de 2018

08:01:10

Porque escribes esto? No puedes comprar libros en tu ciudad? Donde vives? No puedo creerlo, puedes decir màs?

Ricardo Respondió:


22 de febrero de 2018

13:27:34

Manuela, es una pena no haber leido antes lo que respondiste a Pepecito, cuando la feria llega a la provincias, en especial Oriente, solo trae libros que son poco vendibles, los mejores se quedan en La Habana, aquí llegan los ensayos y otros tipos de literatura, lo que se desea no LLEGA. Parece que tu vives en la parte buena de nuestra querida Isla

plaff dijo:

2

6 de febrero de 2018

08:42:58


La feria del libro una vez nuestro Fidel partió será desde este instante un recordatorio a tan genial idea de su parte, no creo tenga mala memoria y menos en algo que me fascina como es el mundo de los libros, pero es palpable que para nada se acuerdan que las personas de los Municipios, sobre todo de las Provincias Orientales al que nada bueno recibimos, aun quedamos los que por la Librería pasamos y en verdad nada interasante tienen pues tampoco se abastacen con novedades de la lectura para el que en busca de eso anda, no entiendo por qué es tan dificil encontrar libros que no tengan que ver con política, revolución. Para leer buenas obras que nada tengan que ver con política se hace bien difícil, es una Feria del Libro donde el autor más laureado es el que más se vende, pero hay otros como Heminway, Gabriel García Marquez y nuestro Alejo que sus publicaciones están desaparecidas. Amén de la literatura infantil de buena calidad.

N Ortiz. dijo:

3

6 de febrero de 2018

13:17:00


La capital es la capital, el resto son áreas verdes quisiera que los patrocinadores de este magno evento, y otros funcionarios fueran a la mini fería que se celebra en Las Tunas, mal organizados dos o tres punticos y parece que los libros buenos no llegan al lejano oriente y siempre sacan los que nunca se venden para hacer bultos. Cosas veredes mio cid, cosas veredes.

unowen dijo:

4

6 de febrero de 2018

17:24:51


¿Las fotos son de esta Feria? El año pasado fue igual y casi me da un desmayo en aquella Cabaña sobrecargada, soleada y escandalosa- música ambiental incluida-. Total, la mayor parte de los libros que quería estaban agotados. Si ahora también es así, nada se me ha perdido por allá. Prefiero seguir relajándome en el tranquilo P5.

lisandra dijo:

5

9 de febrero de 2018

15:23:25


Sin lugar a duda una gran fiesta del libro cubano ,para aprender y divertirnos y pasar un rato agradable en familia .