ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Del autor

CIENFUEGOS.-- El aniversario 55 del Centro Dramático de Cienfuegos fue celebrado aquí a través de acciones encaminadas a remembrar la historia del colectivo fundado el 9 de enero de 1963, que hoy encabeza el director teatral y miembro de la UNEAC, Generoso González.

Dicha personalidad de la escena local, junto a la investigadora Zenaida Rodríguez, dictó la conferencia Historia del Centro Dramático de Cienfuegos, en la cual recordaron la creación del colectivo por la pareja de Alberto Panelo e Isabel Herrera -teatristas argentinos-, junto a jóvenes cultores del patio.

Juntos crearon un quehacer sostenido, con la presencia de primeras figuras del teatro cubano. El primer montaje fue Aquel barrio nuestro. Los fundadores emprendieron un teatro de brigada, con un buen repertorio, en áreas rurales y ciudades de todo el país.

Foto: Del autor

Los integrantes del Centro Dramático aun recuerdan las grandes obras de los años ´60, que los marcaron para siempre, a la manera de El médico a palos, La comedia de las equivocaciones, Frank V, El muchacho de oro o El sombrero de paja de Italia.

De cara a las celebraciones, se añadieron la presentación de la obra Huevos, del repertorio del grupo y dirigida por Generoso; montajes de colectivos de otras provincias invitados y un espectáculo por las cinco décadas y el lustro de surgido el Centro.

En tanto, Teatro Escambray propuso la obra Los dos ruiseñores; al tiempo que hubo un desfile de vestuarios empleados por el Centro Dramático en sus numerosas representaciones escénicas.

Desde el viernes y hasta ayer domingo, Mirón Cubano presentó su obra La Pamplinera, como parte también de las salutaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.