ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Para reverenciar la cubanía y perpetuar la importancia de nuestra identidad cultural, el proyecto Timbalaye llegará hoy en la tarde al barrio de Atarés con múltiples acciones, entre ellas, la presentación oficial de la X edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba 2018, que tendrá lugar del 17 al 31 de agosto.

A partir de las tres de la tarde, en la Sede de la Comparsa Los Marqueses de Atarés, en la calle Vigía entre Fernandina y Castillo, se podrán disfrutar las presentaciones de diferentes grupos portadores y agrupaciones rumberas como Yoruba Andabo, Iyerosun, Rumba Lay, la propia comparsa sede y la agrupación de Abacuá de Atarés Efi Akuaremo.

El programa comprende, además, la entrega de reconocimientos a íconos de la cultura popular, la convocatoria de la beca de investigación María Linares sobre la obra del rumbero Reynaldo Brito, y la participación especial del poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, quien disertará sobre el diálogo intercultural.

Precisamente, Timbalaye –creado por Ulises Mora e Irma Castillo–, desde su creación ha defendido la rumba como el medio ideal para desarrollar el diálogo intercultural, pues engloba los diferentes elementos culturales que conforman la identidad cubana.

Declarada en el 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la rumba cubana es una expresión de la idiosincrasia nacional, donde la tradición pervive como patrimonio vivo en constante movimiento y transformación.

Cada año, Cuba entera se estremece de rumba con la celebración del Festival Internacional Timbalaye. La próxima Ruta de la Rumba tendrá lugar en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba y estará dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de promover los bailes populares y folclóricos en los cuales se funde nuestro legado histórico y social.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María Elena Mora dijo:

1

7 de enero de 2018

15:02:01


Felicidades a todos los que hicieron posible que la Rumba Cubana sea patrimonio inmaterial, ahora Timbalaye va por el Son, seguimos caminando .