ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roberto Fonseca. Foto: Juvenal Balán

La 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, a celebrarse del 16 al 21 de enero, en La Habana, y por segunda vez, en Santiago de Cuba, prestigiará una vez más a nuestro país. Así lo dio a conocer en encuentro con la prensa, en el Instituto Cubano de la Música (ICM), Mailyn Camilleri, especialista del Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), principal organizadora del evento junto al ICM y a la AHS.

En La Habana, el festival  tendrá entre sus máximos exponentes a los maestros Bobby Carcassés y Jesús «Chucho» Valdés y en Santiago, al joven jazzista Roberto Fonseca, al compositor  y presidente de la Uneac, Rodulfo Vaillant, y al escultor Alberto Lescay, quien fomentó la idea de la creación del Iris Jazz Club en tierras santiagueras.

Según anunció la especialista, las principales sedes capitalinas serán: los teatros Nacional y Mella, la Casa de la Cultura de Plaza, la sala Estorino del Ministerio de Cultura, el Pabellón Cuba, el portal del cine Yara, y la Fábrica de Arte Cubano.
En Santiago habrá jazz en el teatro Martí, el Iris Jazz Club, en el Patio de la Uneac y en la Plaza Dolores, donde tendrá lugar la clausura del evento en el territorio. Ese cierre estará a cargo de las agrupaciones Iván Acosta y de Cuba Somos, Shuffle Demons, de Canadá, y la Steel Band del Cobre.

En la capital, el pintor Jesús Nodarse inaugurará sendas exposiciones. La primera el día 16, en el Teatro Nacional, y la segunda el 17, en la Casa de la Cultura de Plaza.

Se conoció que entre los músicos extranjeros más importantes que se presentarán, los cuales vienen a través del sello discográfico Blue Note, se encuentran: Dee Dee Bridgewater, Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Víctor Goines y otros como Diego El Cigala, Blas Rivera Trío con David Chew, Rodrigo Iter, la Rumbatería de Chile, Coroto Jam Ensemble, Eduardo Bandola, Jazz Band Chist y Ray Lema.

En Santiago de Cuba participarán Roberto Fonseca, Ted Nash, Bobby Carcassés, Yasek Manzano, Omara Portuondo, el Cuarteto de Saxofones Arce de Pinar del Río, Xulema Iglesia, Carlos Miyares, Albertico Lescay y Akana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.