ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La primera tarde del 2018 fue testigo de un acto trascendental en los salones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH): la develación de una singular escultura de Alicia representada en su personaje icónico, Giselle, realizada por el conocido artista José Villa Soberón, premio nacional de Artes Plásticas, que perpetuará a la insigne bailarina cubana para la eternidad.

Durante la emotiva ceremonia, presidida por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a la que asistió también, Abel Prieto, ministro de Cultura, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, con su verbo atinado, dibujó la vida de la prima ballerina assoluta, como artista, mujer y cubana, que llevó la gloria de su arte al más alto sitio posible en esa vocación heroica, con serenidad, sencillez y aplomo, para crear y dejar a su Patria y al mundo una Escuela Cubana de Ballet. Algo –dijo– que modeló con su propia fuerza e hizo vibrar en su corazón.

Y sentenció que, tratando de crear la obra, la cual llega en un momento importante de su creación artística, José Villa atrapó el espíritu de un ser excepcional para traspasarlo al bronce. Este es, desde lo más profundo, el homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas.

Alicia, escoltada por dos jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC): Rafael Quenedit y Patricio Revé, se acercó a la escultura de bronce –cuya fundición se realizó en los talleres de la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba– para consumar un instante que pocas veces sucede en la vida: poder trascender el tiempo.

Más tarde, en la sala García Lorca del GTH, tuvo lugar la Gala por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana. Para tal aconteci­miento, el BNC presentó el ballet Don Quijote, en cuyos protagónicos estuvieron Anette Delgado y Joel Carreño, junto a solistas y cuerpo de baile acompañados por la Orquesta Sinfónica de la institución liderada por el maestro Giovanni Duarte.

EL MUNDO FELICITA A CUBA

Con motivo del nuevo aniversario de la victoria rebelde de enero de 1959, a nuestro país llegan mensajes de felicitación. En un comunicado difundido por la cancillería venezolana, el presidente Nicolás Maduro saludó la efeméride y calificó de heroica la resistencia del pueblo cubano durante casi seis décadas de agresión de los diversos gobiernos de Estados Unidos.

Entretanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, recordó la fecha en su cuenta de Twitter, donde calificó de «inmortal» a Fidel Castro Ruz.

Según trascendió en medios de prensa y otras redes sociales, también llegaron mensajes de felicitación de Nicaragua, Vietnam, la RPD de Corea, Palestina e Irán, entre otros países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

2 de enero de 2018

06:49:38


Alicia, feliz año nuevo. Que lo disfrute con salud y alegría. Gracias por tanta belleza.

José R. Oramas dijo:

2

2 de enero de 2018

10:38:33


En su mas reciente visita a Puerto Rico tuvimos el alto honor de compartir con la gloria de Cuba Alicia Alonso de la cual tenemos una foto con nosotros que a su vez ocupa un lugar prominente en nuestro hogar. Fue una oportunidad unica en nuestra vidas. Exitos Alicia, gloria de Cuba !

Patricia dijo:

3

2 de enero de 2018

11:21:36


Naci el año de la revolucion,mi padre me llamaba Pombo,me hablo de la Isla,de los barbudos,de gente de otro mundo .Mi padre amo a Fidel,ya muy anciano cumplimos su sueño de visitar la isla. Alicia,se merecia este reconocimiento,ella nos da una leccion de vida y de sabiduria,para todos los que vivimos los tremendos dias de la avanzada capitalista ,voraz, depredadora,canalla en el cono sur. Un abrazo a todos los cubanos y su digna historia. Grande Alicia.

Colaborador Danzarío dijo:

4

2 de enero de 2018

20:22:39


Colaborando con el órgano de prensa oficial ¨GRANMA¨, me gustaría añadir que la función protagonizada por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba ANETTE DELGADO, acompañada del primer bailarín cubano, radicado en Noruega, YOEL CARREÑO, fue sin precedentes, sencillamente superlativa, maravillosa, ambos resultaron, en todos los sentidos, espectaculares. En el caso de Anette la he seguido de cerca como fiel admirador de su depurada técnica académica, siendo sorprendente cómo domina —sin demasiados esfuerzo— el arte de la interpretación teatral. Fundir en cálido abrazo técnica académica e interpretación teatral constituye, entre otros, uno de sus enfáticos códigos ya establecidos, sin la menor duda, una excelsa ballerina de la danza clásica universal. Junto a ese excelente artista nombrado YOEL CARREÑO, devinieron en una pareja con una «química especial», lo cual permitió durante toda la representación en esa difícil obra, ofrecer a los amantes del arte de las puntas, lo más depurado que se pueda aportar ¡Felicidades en este 2018 que comienza ¡ para todos los integrantes de esa insigne compañía que es EL Ballet Nacional de Cuba orgullo de nuestra cultura nacional.

alejandro dijo:

5

2 de enero de 2018

22:51:24


a mi no me gustan los homenajes a las personas vivas y sobre todo de edad avanzada porque eso siempre tiene un mal augurio. ahora el de la alonso, y este domingo también le dieron otro homenaje al periodista retirado elio menéndez. como dice la lengua yoruba "mafegualle, maferefun" (muchas gracias, quiero vivir).