ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Omar Vázquez falleció a los 80 años. Foto: Roberto Bello

Constancia, fidelidad y consagración al trabajo caracterizaron la trayectoria profesional de Omar Vázquez Castillo, periodista fundador del diario Granma, fallecido en La Habana en la antevíspera del nuevo año.

En sus ocho décadas de vida tuvo dos grandes pasiones: la Revolución y la música cubana. Abrazó la primera desde muy joven, cuando apoyó en su Mayarí natal al Ejército Rebelde. Militó en el Partido Comunista y destacó por su ejemplaridad y modestia. Al instalarse en la capital luego del triunfo de enero de 1959, se incorporó al colectivo del periódico Revolución, donde comenzó su desempeño como reportero en el área cultural, la cual prosiguió en Granma desde que el mismo 3 de octubre de 1965, en que se fundó el órgano oficial del Comité Central.

No hubo evento cultural, particularmente en el campo de la música, que dejara de registrar entre 1959 y 2013 en que se acogió a la jubilación. Fue particularmente notable su compromiso con la defensa y promoción de la trova, el bolero y la música popular bailable. Fue condecorado con las distinciones Félix Elmusa, de la Upec, y Raúl Gómez García y el Sello de Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Quienes compartimos con Omar faenas en la Redacción Cultural recordaremos siempre su oficio, memoria y talante, referentes necesarios para el ejercicio de un periodismo al servicio de las mejores causas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Garrido dijo:

1

2 de enero de 2018

06:46:02


Omar, lo extrañaremos siempre, siempre puntual en todas las citas culturales. Infatigable, trabajador, registró en su libreta de notas todas las faenas, conciertos, conferencias de prensa, festivales, estrenos que se hayan efectuado en la Isla. Siempre estaba allí. Se movía ágil, animado, observador. Los que compartimos con él lo recordaremos siempre.

Juana dijo:

2

2 de enero de 2018

07:28:48


Que en paz descanse. Su obra está en las acciones realizadas y en cada uno de sus discípulos, sembró y ha tenido el orgullo de ver sus frutos. La Patria lo tendrá siempre presente. Condolencias a los familiares, compañeros, amigos, al pueblo que respeta y admira a todos los que desde cualquier rincón, trinchera u espacio, construyen por el bien común. Desde Buenos Aires, Argentina. Mi abrazo profundo y sincero.

López Oliva, Manuel dijo:

3

2 de enero de 2018

08:41:43


Triste noticia.Coincidí durante muchos años con Omar en la sección cultural del periódico Granma, cuando ejercí en este medio la crítica de arte y el análisis de asuntos culturales.Aún recuerdo cómo llegaba Omar a la redacción entusiasmado con la noticia del sector que "cubría".Omar no asumía fríamente la tarea informativa, sino que la sentía en su intimidad y así nos lo comunicaba, aunque el texto que la describiera fuera escueto y preciso. Su modo de ser combinaba al periodista con el espectador emocionado, al hombre fiel al proceso transformador en lo social con el individuo siempre cargado de alegría que evitaba tarer en el rostro la carga de problemas personales que pudiera tener.También recuerdo que cuando Pedro de la Hoz, quien escribe el artículo que motiva este simple comentario, se incorporó a la página de cultura, Omar le dijo con alegría al Dr. Agustín Pí (que había sido editor de la revista Orígenes, y entonces era cabeza del equipo de estilo y cultural de Granma) algo así :"Doctor,nos acaba de llegar un nuevo combatiente del pensamiento, para poder hacer mejor nuestra labor de dar testimonio vivo de lo que avanzamos en la cultura".Fue siempre diáfano y sencillo,sin dejar de ejercer en las conversaciones el filoso juicio crítico.Pasaronlos años, dejé de escribir para Granma, y cada vez que lo encontraba en una "actividad" o en la calle, Omar me trataba como si todos los días estuviéramos juntos aún en el hacer periodístico. Era un hombre cordial siempre, siempre compañero....Así nos queda en los recuerdos.

Roger dijo:

4

2 de enero de 2018

09:16:01


Que en paz descanse

Irasema Galindo Enciso dijo:

5

2 de enero de 2018

10:06:12


Mi corazón amante de la Revolución Cubana sufre y llora cuando una estrella de la lucha contra el imperio deja de aportar físicamente sus esfuerzos por cambiar este mundo que se debarata ante nuestros ojos. Recuerdo eterno para Don Omar desde el Noroeste de México