ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Conocida como la «escuela de todos los mundos», la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños llega este 15 de diciembre a sus 30 años de fundada. Para celebrarlo, en medio de las actividades de la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Plaza Z, de la importante institución, acogerá un concierto en horas de la noche de la destacada agrupación Juego de Manos que dirige el músico David Álvarez.

Por estos días el centro se ha visto removido por la presencia de imprescindibles figura del cine mundial y nacional así como por la visita de la Sra. Rebecca Grynspan, Secretaria General  de la Secretaría General Iberoamericana, quien entregó un reconocimiento a la escuela, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos tomados durante la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2016 en Cartagena de Indias.

«Creo que esta Escuela Internacional de Cine y Televisión tiene todos los motivos para mirar con orgullo las tres últimas décadas, en las que ha pasado de ser un sueño insólito de Fidel, de Gabo y de Fernando Birri, hasta convertirse en un centro de formación de talla mundial, por cuyos pasillos han transitado los más grandes nombres del cine latinoamericano, y muchos del cine universal», dijo la Grynspan en su visita a la EICTV.

Asimismo, previo al aniversario tuvieron lugar la inauguración de exposiciones fotográficas, que dedicaron a Fidel en el primer aniversario de su desaparición física y talleres con importantes figuras del cine internacional. También evocaron la imagen y memoria de sus fundadores, especialmente de Fidel y Fernando Birri, de quien se proyectaron y estrenaron varios documentales. Birri, a quien le dedican este aniversario 30, desde Argentina y pese a sus noventa años, les trasmitió que cada día se siente más ligado a la EICTV, y les envió un «aleluya» en favor de la institución y su labor.

Hoy, bajo la dirección de la cubana Susana Molina, la EICTV de San Antonio de los Baños crece cada vez más y se fortifica, orgullosa de haber graduado hasta el presente de su curso regular a unos 900 alumnos y de que miles más hayan pasado por sus talleres y altos estudios, representando a unos 60 países. Actualmente es la única escuela que ostenta el honor de haber sido distinguida por el Festival de Cine de Cannes con el Premio Roberto Rossellini, en reconocimiento a su humanismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.