ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El septeto Ecos del Tivolí fue Premio Cubadisco-2017 en la categoría Archivo y Compilación, con el álbum De mi viejo Santiago. Foto: Tomada de www.sierramaestra.cu

El 2do. Foro Internacional de Música Primera Línea ha transitado satisfactoriamente por sus tres substanciales vertientes: el área de negocios, la academia y los showcase, al decir de Mario Escalona, uno de sus organizadores y director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

El encuentro había sido convocado para el pasado septiembre, pero el cruce del poderoso huracán Irma por la isla obligó a su trasladado para los días finales de noviembre.

Primera Línea estrenó nueva sede, el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado capitalino, con teatro, salas de conciertos, de conferencia y para negocios.

Como en el primer Foro, en 2016, el segundo evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), el Instituto Cubano de la Música (ICM) y las casas discográficas Egrem y BisMusic, y contó con el auspicio internacional de Piranha Arts (Berlín, Alemania), en su capacidad de organizador de WOMEX (World Music Expo); Nordesía (Santiago de Compostela, España) y Endirecto (Munich, Alemania).

En esta ocasión, Primera Línea contó con la asistencia de más de 40 delegados extranjeros, empresarios y conferencistas, entre ellos Fabienne Krause, gerente general de Classical Next, de Piraña Arts (Alemania); Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidon y Álvaro Stucky, de entradas.com (ambos de España); María Semushkina, de Usadba Jazz Festival (Rusia) y René Goiffon, del sello Armonía Mundi, Rachel Faro, Ashe Recods, y Marguerite Hoerberg, de HotHouse Chicago (todos de Estados Unidos).

El concierto de apertura de Primera Línea 2017, en el Teatro Martí, estuvo a cargo de Ruy López-Nussa y su grupo La Academia al que se sumaron invitados especiales como la cantante Beatriz Márquez, los pianistas Ernán y Harold López-Nussa y Alejandro Falcón, y los percusionistas Iván Ivanovich, Alejandro Aguiar, Janet Rodríguez, Natalí Chongo y Ricardo Cabrera.

La destacada cantante cubana Idania Valdés está dotada de una voz cálida y poderosa. Foto: www.cubasi.cu

Ese inicio estelar dio paso a los showcases, pequeños conciertos de 45 minutos en las dos salas del Centro Cultural La Plaza, de las 16 agrupaciones seleccionadas (entre 150 propuestas) que muestran la variedad de géneros de la música cubana: el propio Ruy López Nussa, Joven Jazz Band, Emilio Morales y los Nuevo Amigos, Michel Herrera y Madre Tierra, Achy Lang y Afrocuba y William Roblejo´s Trío ( todos del jazz); Eduardo Sosa (trova); Septeto Morena Son y Septeto Ecos del Tivolí (son tradicional); Cubaclamé (danzón); Bárbara Llanes (cantante lírica); Maikel Dinza y Soneros de la Juventud (son); Orquesta de Cámara de La Habana (clásico); Afroamérica (folklore cubano); Idania Valdés (cantante) y Alain Valdés (salsa).

Las 19 conferencias y paneles especializados tuvieron un amplio eje temático, entre las que destacaron: Contribución de la industria musical al desarrollo inclusivo y sostenible. El caso de “Cuba, la isla de la música” del Proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con el Mincult y la Agencia de Cooperación Internacional coreana-KOICA; Modelos de cooperación de instituciones cubanas con empresarios internacionales presentada por Endirecto, España y el ICM, Cuba; La música de concierto, perspectivas en la contemporaneidad, por Classical Next, Alemania y el Centro Nacional de Música de Concierto, Cuba; el Proyecto Ticketing - eventim.cu: Instrumento de venta y promoción, de Eventim, España; Nuevos mercados para la música cubana, por María Semushkina, Rusia y Cathy Barbash, Estados Unidos y La vida digital (Egrem) panel encabezado por Mario Escalona, Director general de la Egrem.

Precisamente Escalona, también miembro del Comité Organizador de Primera Línea 2017, accedió a conversar con esta publicación para precisar sus objetivos y resultados.

¿Podemos hablar sobre el concepto Industria cultural?

— Hay una terminología desde hace unos años que habla de las industrias creativas, incluye diferentes activos, desde el funcionamiento de las instalaciones a los intangibles, los valores incorporados. Dentro de las industrias creativas se habla de las industrias culturales y en ellas la industria de la música.

«La cadena de valores de la industria musical cubana exhibe la creación, la producción, la distribución y el consumo. Cada uno de esos componentes tiene sus propios elementos, por ejemplo en la creación está la enseñanza artística; o todo lo que tiene que ver con los 17 mil músicos hoy reconocidos por nuestro Instituto de la Música; y formas de producción (estudios de grabación, derechos de autor, distribución y el consumo. Esa cadena de valores es lo que integra la industria musical cubana».

— ¿Esos valores se exponen en Primera Línea?

— Es uno de sus objetivos fundamentales, mostrar la industria musical cubana que, por cierto, ya ha podido definir una estrategia. Me refiero en este caso al Proyecto del Ministerio de Cultura con la Onudi, donde se exponen formas y acciones para los próximos años.

¿Puede precisar más sobre ese Proyecto?

— El Mincult y la Onudi firmaron el pasado año un contrato a partir de un donativo que dio la Agencia para el Desarrollo Internacional KOIKA de Corea, una cifra que sobrepasa el millón de dólares, dedicada principalmente a temas de formación, de mejoramiento de la tecnología de estudios de grabación, y el diseño de una plataforma para la venta de la música digital.

«Recientemente tuvimos la oportunidad de presentar el Proyecto en las oficinas de la Onudi en Viena y tuvo una buena acogida al punto que se está hablando ya de una segunda etapa después de 2018, se están buscando diferentes donantes y es posible que se pueda ratificar el Proyecto para el 2018-2021».

¿Primera Línea para la EGREM?

— Esta producción que ha hecho la Egrem, con Artex, le ha permitido enriquecer la experiencia para enfrentar eventos de esta naturaleza y garantizar un intercambio de experiencia de las herramientas que se necesitan para poder en los años futuros tener una mejor exportación de nuestros productos y una mejor difusión y promoción de la música cubana. En los showcases presentamos a Morena Son y Ecos de Tivolí y para ellos ha sido una satisfacción. Después de la demostración del grupo femenino varios empresarios canadienses se nos acercaron con el propósito de firmar su asistencia a los festivales de verano. Por lo tanto ya tenemos un resultado, uno de los objetivos de este evento.

¿El panel de la Egrem?

— Lo titulamos La Egrem la vida digital y abordamos las tendencias de hoy y cómo inciden en una empresa musical como la nuestra. Debo decirle que tenemos todo automatizado y estamos implantando todos los sistemas de trabajo en la vida digital, incluso también pasamos a la promoción a través de la web y ahora abrimos las ventas. Nos estamos moviendo a través de soportes digitales, por ejemplo audífonos con música cubana, digitalmente. También una plataforma para descargar, donde a través de la conexión con Internet te dan un acceso para bajar la aplicación y, con un descuento, bajas todas las canciones en tu teléfono.

—¿La Egrem tiene un contrato con Sony Music?

— Así es, es otra variable. El contrato firmado con Sony Music es para discos físicos y para lo digital. Ellos han incorporado una página web, The real cuban music, que nos da la posibilidad de exponer nuestro catálogo, dormido hace varios años, por las redes más importantes de distribución. Se han presentado diferentes proyectos en América Latina, Reino Unido, Japón, Europa del este. Me estoy refiriendo a una colección de seis álbumes con ritmos como cha cha chá, guajira, son, nueva trova. Es una compilación que tiene lo que se llama una lista de canciones y además un dvd que muestra como bailar esos géneros, combina la musica y el baile. Ha sido un suceso lo que ha ocurrido con ese lanzamiento que Sonny Music hizo en mayo pasado en todo el mundo.

— ¿Algunos puntos a destacar de Primera Línea en general?

— Además de la academia, los convenios comerciales que se han establecido gracias a los seis stands cubanos (por ejemplo de la Egrem, el sello, Colibrí, Artex) y dos extranjeros, Endirecto, que se ocupa de difusión, promoción y presentación en vivo de la música, y algo nuevo, con la agencia Proyecto Ticketing - eventim.cu, que se dedica a las ventas on line de entradas. «Buscamos un acercamiento para cualquier evento en Cuba e incluso estamos tratando de incorporar los centros culturales tanto de la Egrem como de Artex, para que los interesados sepan lo que se presenta cada día, jazz, trova, o salsa».

El Foro Internacional de Música Primera Línea es una vitrina de la industria musical cubana que va dando palpables resultados tanto para la promoción de los artistas en vivo, de la música digital, y de conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas, gracias a los showcases, conferencias y negocios realizados en su segunda edición en La Habana.

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