ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El ser humano que es el Comandante en Jefe, tratando con el ser humano es, en resumen, la esencia del título Fidel es un país, con sello editorial de Verde Olivo, de los periodistas Jorge Valiente y Sahily Tabares, presentado este 2 de diciembre en el espacio Sábado del Libro, en presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, Jefe de la dirección política de las FAR, y Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Editorial Verde Olivo, entre otros destacados revolucionarios.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez, también prologuista del texto, así lo expresó, argumentando que en él está Fidel con su pueblo, tratando a los demás como seres humanos, con esa capacidad suya de lo mismo hablar en una plaza, ir a una lechería, una fábrica o un pedraplén.

La presencia del Líder de la Revolución Cubana se explica en la presente entrega —editada por Ana Dayamín Montero— por medio del lente de Valiente, destacado fotorreportero que tuvo, según expresara, el privilegio de haber podido fotografiarlo en disímiles oportunidades. Los nueve acápites en que se divide el libro y que recogen 90 instantáneas donde la figura de Fidel es punto de mira, están precedidos por la pluma de Tabares, con la que sitúa en contexto dichas imágenes.

La oportunidad fue propicia para que Rodríguez, tras destacar la inmarcesible estancia del Comandante, aun después de su deceso, exhortara a hacer colecciones como estas de las imágenes de Fidel, porque en muchos casos la imagen habla más que un texto, y es imprescindible para dar la riqueza no solo de la acción sino de los sentimientos. Recomendó también a la prensa la necesidad de que al fallecer alguna figura de la generación histórica de la Revolución se publiquen imágenes y reportajes que ilustren su obra.

De las fotografías del propio libro, Rodríguez destacó la importancia de que lleguen a todo el mundo esas fotos en que se le ve feliz compartiendo su obra, que a la vez es la obra colectiva que él impulsó y que hicieron todos los cubanos. «Fidel es el que está aquí», afirmó. «Aquí hay una línea de trabajo que debe extenderse, por la gran información que pueden aportar», subrayó.

En breves palabras, Valiente destacó que el haber podido retratar a Fidel es una de las mayores satisfacciones personales y profesionales de su vida. Por su parte Tabares refirió que el relato que cuenta Fidel es un país nutre el imaginario épico de la fotografía documental y que el Comandante «vuelve una y otra vez, lidera en las fotos las cuales enuncian, testimonian, validan que el líder está allí, más que el haber estado allí».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.