ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Palenquera 2, litografía de la artista que podrá ser vista en la Casa de las Américas. 

Ana Mercedes Hoyos. Gráfica es el nombre de la muestra pictórica que será inaugurada, este miércoles 6 de diciembre a las 5:30 p.m., en la Sala Contemporánea de la Casa de las Américas, en 3ra. y G, Vedado.

Organizada por la Embajada de Colombia en Cuba y la prestigiosa institución, recoge  un total de nueve obras de mediano y gran formato, de una de las figuras más emblemáticas de la plástica colombiana y contemporánea latinoamericana.

Ana Mercedes Hoyos (1942–2014), estudió artes plásticas en las universidades de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2000 la Universidad de Antioquia le otorgó el Grado Honoris Causa de Maestría en Artes Plásticas. Su obra forma parte de las colecciones permanentes en museos de España, Nueva York, México, Japón, entre otros. También realizó algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, e instalaciones.

La muestra en Casa de la Américas hace referencia a su obra figurativa con motivos nacionales, los bodegones de palenque, partiendo de las palanganas o platones de las vendedoras de frutas de las playas y calles de Cartagena, donde el intenso color, la forma  y dimensiones de las frutas juegan con las siluetas de las vendedoras que tienen como fondo el mar.

«Sin duda la pintura de Ana Mercedes Hoyos, en especial sus bodegones, muestran a través de su colorido y sus frutas ese Caribe mágico que nos identifica y nos une», dijo Araceli Morales, embajadora del hermano país en Cuba, a propósito de la muestra, la cual podrá ser apreciada durante todo el mes de diciembre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.